Policia Portuaria de Algeciras
Policia Portuaria de Algeciras

AGRESIÓN EN EL PUERTO

Dos policías portuarios son brutalmente agredidos por supuestos contrabandistas

Dos policías portuarios son brutalmente agredidos por supuestos contrabandistas

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el Acceso Central cuando los agentes trataban de identificar a personas sospechosas de contrabandear con tabaco

ALGECIRAS. - Dos agentes de la Policía Portuaria han sido agredidos en el Puerto de Algeciras, cuando se disponían a identificar a un grupo de personas sospechosas de contrabandear con tabaco.

Según ha podido saber Horasur, un grupo de entre cuatro y seis personas propino varios puñetazos, patadas y empujones, a los agentes que procedían  a identificar a estas personas en las inmediaciones del paso peatonal del Acceso Central, lugar utilizado para la salida del tabaco procedente de Ceuta. Los agentes fueron auxiliados por otros compañeros que se desplazaron al lugar para frenar las agresiones.

La agresión comenzó cuando los agentes trataron de impedir a un grupo de personas, recoger unas maletas que otro grupo había dejado previamente en el paso peatonal. En ese momento uno de los agente fue agredido recibiendo un puñetazo, tras lo cual el grupo de personas, todas de origen magrebí, comenzaron a agredir al resto de agentes.

Por parte del sindicato Coordinadora, la situación es insistenible debido a la escasa vigilancia en la zona. "En esta misma mañana solo hay dos patrullas de Policía Portuaria para todo el Puerto, y el Acceso Central sigue sin vigilancia", afirman a Horasur fuentes del sindicato.

Como consecuencia de estos hechos, fueron detenidas dos personas de las que se hizo cargo la Guardia Civil que los ha puesto a disposición judicial.

Al parecer, estas personas de nacionalidad marroquí pero con residencia en España, disponen de billetes de barco gratis para cruzar el Estrecho gracias a que se acogen a diversas modalidades como son la residencia en Ceuta, familia numerosa y otros aspectos recogidos en la legislación.

Con estos billetes gratuitos, se embarcan en varias ocasiones para transportar tabaco de contrabando. Se da la circunstancia que estas personas llegan a la península, desembarcan y una vez descargado el tabaco, vuelven a embarcar con destino Ceuta, donde pueden llegar a repetir la operación varias veces al día.

Agresiones a la Policía Nacional en Ceuta

Hace unos días, la Confederación Española de Policía (CEP), denunciaba públicamente el aumento de agresiones de este tipo que sufren los agentes en la Estación Marítima de Ceuta. Según relatan en un comunicado, los hechos están relacionados con el pase de tabaco de contrabando que día sí, día también "se lleva a cabo por familias completas, grupos de menores y mujeres que no tienen otra ocupación que estar todo el día en el puerto a la espera de poder pasar un cartón de  tabaco".

"Sin que entremos en lo que esto le cuesta a las arcas públicas, ya que por todos es conocido que estas personas viajan con billetes a coste cero o con billetes de familia numerosa especial", el sindicato quiere hacer hincapié en la inseguridad que este delito está generando "por parte de ciertas personas dedicadas a estos menesteres, entre los que se encuentran grupos de jóvenes que perfectamente organizados vienen y van con el correspondiente tabaco, y que incluso en alguna ocasión han sido sorprendidos con estupefacientes", asegura el sindicato. 

La CEP denuncia que en cuestión de diez días se han producido dos agresiones en los que policías de servicio en el puerto han resultado lesionados siendo los autores de estos atentados, detenidos y puestos a disposición judicial, concretamente los pasados días 25 de diciembre y 6 de enero. 

A esta inseguridad, el sindicato añade "la falta de personal en la estación marítima denunciada por activa y por pasiva  por la CEP". Una falta de personal que redunda en la escasez de agentes en el lugar, "llegándose en ocasiones a realizar el control de embarque por un solo policía, lo que provoca que estas bandas organizadas de “matuteros” se animen cada vez con mayor frecuencia  a desobedecer las órdenes de la Policía Nacional cuando estos individuos son requeridos para su identificación o para la realización de un cacheo".

En estas ocasiones los agentes han tenido que ser auxiliados en las últimas intervenciones violentas por miembros de otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Portuaria, "como ocurrió en las dos últimas agresiones acaecidas". 

Además, las intervenciones en la Estación Marítima por peleas entre mujeres se han multiplicado, así como los avisos de las navieras a la llegada de los buques por incidentes en el interior de los barcos.

El sindicato exige una solución inmediata a esta lamentable situación que están viviendo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las instalaciones portuarias. 

Dos policías portuarios son brutalmente agredidos por supuestos contrabandistas