Llegada Algeciras McKinnley Moller1, Nov2013 (12)
Llegada al Puerto de Algeciras del primer Triple E, el McKinnley Moller en noviembre de 2013

PUERTO DE ALGECIRAS

Un puerto que no deja de crecer cinco años después de la llegada del primer Triple E

Un puerto que no deja de crecer cinco años después de la llegada del primer Triple E

La llegada de buques de más de 16.000 teus supuso un importante impulso para el Puerto de Algeciras que en este mes de octubre ya alcanza los 90 millones de toneladas en lo que va de año

El Puerto de Algeciras movió hasta octubre 89´5 millones de toneladas, datos que suponen un crecimiento de la actividad del 6%, destacando en el último mes el comportamiento del tráfico de contenedores y el tráfico de camiones en la línea con el Norte de África.

En el Tráfico de Contenedores, las terminales de APMT Algeciras y TTI Algeciras han movido hasta octubre 3.993.556 Teus, un 11% más que durante el mismo periodo del año anterior. De nuevo resalta el comportamiento del tráfico de importación/exportación, donde despunta el comercio de productos siderúrgicos y químicos, maderas y productos alimenticios. En este sector se conmemora estos días el primer lustro desde que operara en el Puerto de Algeciras el primer megaship que surcó los mares, el Triple E Maersk McKinney Möller. Desde entonces más de 500 megaships (GT>175.000 y capacidad para transportar más de 16.000 Teus) han operado en el puerto del Estrecho.

Por su parte, el tráfico ro-ro acumula hasta octubre 281.028 unidades (+4´9%), de los que 246.753 camiones optaron por la ruta Algeciras-Tánger Med-Algeciras (+6´9%). Entre los productos transportados resaltan las frutas y hortalizas, vinos y bebidas o maquinaria y piezas de automóviles. Las líneas del Estrecho también suman un tráfico de pasajeros de 5´3 millones de clientes (+7´9%) y 1´1 millones de vehículos (+1´1%).

Hasta octubre cierra en rojo el suministro de combustible (bunkering), con 1´9 millones de toneladas (-13´7%); la pesca fresca, con 721 toneladas (-19´3%) y los Graneles Sólidos con un millón y medio de toneladas (-14´5%).

Un puerto que no deja de crecer cinco años después de la llegada del primer Triple E