SIMULACRO EN EL PUERTO
La terminal de CLH en el Puerto de Algeciras acoge un ejercicio práctico de bomberos
En el mismo ha participado personal de la propia terminal, además de los efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz (CPBC) y la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras
ALGECIRAS. - La terminal de Graneles Líquidos de la compañía CLH en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras ha acogido esta mañana un ejercicio práctico en el que la emergencia simulada ha consistido en la extinción de un incendio en el tanque número 11 provocado por un sabotaje y el rescate de una persona. En el mismo ha participado personal de la propia terminal, además de los efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz (CPBC) y la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras.
En la práctica, y una vez detectada la emergencia se ha procedido -según protocolo- a la activación del Plan de Autoprotección y Plan de Protección (ISPS), incluyendo la llamada al exterior (Centro de Control APBA) que activa a los Bomberos del Consorcio Provincial. La extinción se inicia con medios propios de la terminal, emergencia a la que se incorporan los Bomberos del Consorcio. Además de sofocar el incendio, refrigeran el tanque contiguo, rescatan al trabajador y finalmente se utiliza espumógeno en hidrante para cubrir una fuga simulada de hidrocarburo en el tanque 11 provocada por los daños que ha sufrido. Una veintena de efectivos de guardia del Parque de Algeciras han participado en la práctica, además de personal fuera de servicio que se han incorporado como voluntarios y agentes de la Policía Portuaria.
Convenio
Hace ahora casi un año el CPBC, la APBA y las grandes terminales del Puerto de Algeciras rubricaban el convenio con el que formalizaban la prestación del servicio contraincendios, salvamento e intervención en emergencias tanto en la zona portuaria terrestre, concesiones, así como en los buques atracados en el puerto. Además contemplaba la realización de ejercicios como el de hoy con el objeto de coordinar la actuación de efectivos ante una emergencia y la familiarización del personal con las instalaciones portuarias para responder con eficacia ante un hipotético caso real. Esta es la primera práctica que se lleva a cabo tras la firma del citado convenio, que se suma al simulacro realizado en noviembre pasado en la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras.