02OEMCádiz A-405 Castellar
Obras en la A-405 en Castellar

INVERSIÓN DE 3,3 MILLONES DE EUROS

Se inician las obras de emergencia en las carreteras de Cádiz dañadas por las lluvias

Se inician las obras de emergencia en las carreteras de Cádiz dañadas por las lluvias

Las precipitaciones caídas en los primeros días de diciembre ocasionaron grandes daños en las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar, principalmente

CÁDIZ. - La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las primeras obras de emergencias en la provincia de Cádiz, por valor de 3,3 millones de euros, en carreteras dañadas por las fuertes precipitaciones registradas en los primeros días de diciembre. Esta inversión, que permitirá la reparación de ocho carreteras, forma parte de un plan de emergencias aprobado por la Junta y dotado con 6,7 millones para atender también a las vías de la provincia de Málaga.

Los trabajos de reparación se centran, fundamentalmente, en las comarcas de La Janda y del Campo de Gibraltar y consisten, entre otras tareas, en la elevación de rasante en las carreteras para evitar inundaciones y en el aumento de la capacidad de drenaje. Las  obras se prolongarán entre uno y cuatro meses, en función del diferente alcance de los daños producidos.

Las primeras actuaciones han comenzado en la carretera A-383, de acceso a La Línea de la Concepción, y en la A-405, de Gaucín a San Roque. En ambas vías ya se han ejecutado las tareas de limpieza, a la espera de la llegada de obras de fábrica. Igualmente, en la A-2004, en Jerez de la Frontera, y en la A-2233, en el término municipal de Conil, se ha empezado a instalar la señalización de obras.

En las cuatro vías restantes, las tareas comenzarán en los próximos días. En la carretera A-389, de Paterna de Rivera a Medina Sidonia, las fuertes lluvias arrastraron gran material de maleza provocando el enterramiento de las cunetas y daños en las bermas. En este caso se elevará la rasante y se construirá una nueva obra de drenaje para evitar futuras inundaciones.

También se elevará la rasante y se construirán nuevas obras de drenaje en la A-2228 (términos municipales de Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules), donde se va a reconstruir las cunetas y se van a reponer las capas de firme en un tramo de dos kilómetros.

Por su parte, en la carretera A-408, a la altura de Puerto Real, se han producido socavones en la base de zahorra artificial y arrastre de los taludes de firme; y más cercano a la costa, en la carretera A-2223, entre los municipios de Conil de la Frontera y Barbate, el agua pasó por encima de la obra de drenaje y de la propia carretera, provocando saltos de agua. En ambos puntos se aumentará la capacidad de evacuación del agua y se protegerán los taludes.

Ya en el Campo de Gibraltar, las fuertes lluvias han afectado especialmente a la carretera A-405, donde se ha detectado la acumulación de grandes balsas de agua, provocando inundaciones de la plataforma. Las localidades afectadas son Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. En este caso se elevará la rasante de la carretera, se construirán nuevas obras de drenaje, y además se va a corregir daños en taludes y en terraplenes afectados por las lluvias. Esas mismas operaciones se llevarán a cabo en las carreteras A-2100 en San Roque y en la A-383 de acceso a La Línea de la Concepción.

Ya en el término municipal de Jerez de la Frontera y en la carretera A-2004, se procederá a mejorar el drenaje del camino de Montealegre Alto, de tal forma que se va a reconducir el agua de escorrentía de la cuenca que actualmente baja a gran velocidad y se van a mejorar las cunetas.

La contratación de estas actividades se está realizando a a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y conforme al procedimiento y recursos habilitados en el Fondo de Contingencia del Presupuesto de 2016, cuyo gasto fue autorizado por Consejo del Gobierno del pasado martes 13 de diciembre. El denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 constituye una dotación diferenciada y destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Se inician las obras de emergencia en las carreteras de Cádiz dañadas por las lluvias