
SALUD
El SAS ordena retirar dos modelos de mascarillas por las dudas sobre su efectividad
El sector de Sanidad de CSIF Cádiz exige explicaciones por la adquisición y distribución de dos modelos de mascarillas entre el personal sanitario y que esta mañana el SAS ha dado la orden de retirar por dudar de su efectividad. Para este sindicato es indignante y lamentable que otra vez “se haya jugado con los profesionales de la sanidad, entregando material cuya efectividad no está contrastada, poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares, compañeros y usuarios de los centros sanitarios”.
Desde esta mañana, en cuanto se ha recibido la notificación del SAS, CSIF ha registrado escritos en todas las direcciones-gerencias de la provincia de Cádiz y en sus comités de seguridad y salud laboral, solicitando información sobre qué centros y qué unidades han recibido estas mascarillas y cuántos profesionales las han estado utilizando.
Asimismo, se ha exigido la puesta en aislamiento inmediata de todo este personal y la realización de pruebas diagnósticas a todos ellos (PCR y serología).
CSIF, en contacto con profesionales de todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la provincia, ya tiene constancia de que las mascarillas retiradas se han repartido por los tres distritos sanitarios (Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Sierra-Costa Noroeste y Campo de Gibraltar), así como en los hospitales de Jerez, Puerta del Mar y Puerto Real.
Al parecer, los lotes de estas mascarillas afectadas (Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purvigor) se han ido entregando por los distintos centros sanitarios de toda Andalucía desde hace una semana, viniendo a sustituir el modelo Garry Galaxy, que también fue retirado por no estar correctamente homologadas y no garantizar la seguridad de quienes las usaban.