Juan Carlos Ruiz Boix/ Andrés Carrasco Ragel
Juan Carlos Ruiz Boix/ Andrés Carrasco Ragel

El alcalde de San Roque defiende la legalidad de adjudicación a una empresa de la trama Koldo

El alcalde de San Roque defiende la legalidad de adjudicación a una empresa de la trama Koldo
El Ayuntamiento de San Roque defiende la legalidad de la adjudicación de dos edificios municipales para convertirlos en hoteles, en un proceso administrativo en el que se ha visto beneficiada una empresa vinculada con la trama Koldo.
En un comunicado, el Consistorio de la localidad gaditana reacciona a una publicación del diario El Español, en la que señalan al alcalde socialista de la localidad, Juan Carlos Ruiz Boix, por la cesión de los dos inmuebles para su explotación gratuita durante cuarenta años.

Se trata de los edificios Rafael Alberti y la casa natal del actor Juan Luis Galiardo, ambos ubicados en el casco histórico de la localidad. La adjudicación se ha realizado a World Magic In The Villages S.L., empresa gestionada por el comisionista Víctor de Aldama, para transformarlos en un hotel y apartamentos turísticos.

El empresario y presidente del Zamora CF Víctor de Aldama es uno de los principales investigados en el caso Koldo, considerado un presunto comisionista en la trama de supuestas comisiones en contratos de mascarillas en plena pandemia. Un caso en el que también está investigado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos

Ruiz Boix ha aclarado que como alcalde no ha adjudicado dos hoteles, sino que se ha realizado una licitación pública para una concesión administrativa que se publicó en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de San Roque durante 30 días entre los meses de mayo y junio de 2021.

Ha asegurado que estuvo supervisado por los habilitados nacionales del Ayuntamiento que, por unanimidad, propusieron la adjudicación "como oferta más ventajosa para los intereses del Ayuntamiento de San Roque".

También ha detallado que el pliego no establece el pago de ninguna cantidad económica por parte del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria y que las bases de la licitación recogen un periodo de cesión del edificio municipal por cuarenta años, después del cual el inmueble será devuelto al Ayuntamiento.

Además, ha apuntado que la empresa adjudicataria, según la licitación, está obligada a realizar una inversión mínima para la adecuación del edificio como establecimiento hotelero de un millón de euros, contemplando la oferta que presentó una actuación de adecuación que supera los dos millones de euros.

El Ayuntamiento pone de manifiesto también que el proyecto, una vez se firmó el contrato de adjudicación, requiere de la participación de la Junta de Andalucía, administración competente tanto en el área de Turismo, para determinar la clasificación hotelera del proyecto; como en el área de Cultura y Patrimonio, al localizarse el inmueble en el Casco Histórico de San Roque.

El Consistorio defiende el procedimiento administrativo justificando que el municipio no dispone desde hace una década de establecimientos hoteleros en su casco histórico, una carencia que "ha motivado una demanda ciudadana, que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2016, cuando nace este proyecto municipal con la adquisición de la casa natal de Juan Luis Galiardo".

Según la publicación, Juan Carlos Ruiz Boix, que además de alcalde de San Roque es secretario general del PSOE de Cádiz y diputado nacional en el Congreso -donde preside la Comisión de Exteriores -, habría estado beneficiando a los comisionistas de la trama de corrupción que se investiga en el caso Koldo.

En este sentido, el coordinador general del PP de Cádiz y diputado nacional, Ignacio Romani, ha exigido "explicaciones inmediatas" y ha calificado los hechos de "extrema gravedad".

Para Romaní, "son muchas las explicaciones y respuestas que debe dar Ruiz Boix, ya que son muchas las dudas que existen en torno a estas adjudicaciones".

Ha adelantado que, a través del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de San Roque, ya se ha solicitado el expediente completo de este procedimiento de adjudicación y se llevará el caso a la comisión de investigación creada en el Senado para investigar la trama de corrupción vinculada al caso Koldo, para "conocer hasta el final todo lo relacionado con este grave asunto".

"Estamos hablando del máximo representante del PSOE en la provincia, de un alcalde y diputado nacional y estamos hablando de la trama Koldo y evidentemente en este momento lo que corresponde es que se investigue y que se den todo tipo de explicaciones", ha concluido. 

El alcalde de San Roque defiende la legalidad de adjudicación a una empresa de la trama Koldo