Lago artificial de Valderrama
Lago artificial de Valderrama

El Club Valderrama construye un lago que recogerá agua de lluvia para racionalizar el consumo

El Club Valderrama construye un lago que recogerá agua de lluvia para racionalizar el consumo
El Real Club Valderrama, sede del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters que se jugará del 13 al 16 de octubre en San Roque, ha reforzado el compromiso con el medio ambiente y el uso de recursos naturales con la implementación de nuevas medidas para racionalizar el riego como la construcción de un nuevo lago.

El lago recogerá el agua de lluvia y de los drenajes del campo para un estanque que supera los 58.000 metros cúbicos de capacidad, en una inversión que ha rondado los seiscientos mil euros, informó este martes el club.

Además de racionalizar el consumo de agua, el nuevo lago ofrecerá un cobijo para muchas aves que migran por el Estrecho de Gibraltar.

Para poder ejecutar la obra respetando la masa forestal, se trasplantaron unos setenta alcornoques a otras zonas del campo situado en Sotogrande.

Junto a plantas autóctonas de la región mediterránea, en el Real Club Valderrama conviven ciento cinco especies distintas de aves y trece de mamíferos, con ginetas, nutrias, tejones y meloncillos como ejemplos más representativos.

Este club español, el que más torneos ha albergado en la historia del DP World Tour y que acogió la primera Ryder Cup jugada en Europa continental, participa desde los años noventa en iniciativas medioambientales, como el proyecto piloto de la unidad ecológica de la EGA, ayudado y cofinanciado por la Comisión Europea, para el desarrollo de un Programa de Gestión Medioambiental.

En 1997, fue el primer club de Europa en conseguir el certificado medioambiental de Audubon International, la entidad más importante que refrenda el compromiso de los campos de golf con el medio natural y que vigila la implementación de buenas prácticas en el mantenimiento de campos de golf para cuidar la biodiversidad y el medioambiente, atendiendo a aspectos clave como el uso y conservación del agua, la gestión ambiental y de la vida silvestre, la reducción de productos químicos y carburantes, y la difusión de los valores ecológicos.

El Club Valderrama construye un lago que recogerá agua de lluvia para racionalizar el consumo