Protestas contra la subestación
Protestas contra la subestación

Colectivos vecinales y ecologistas se volverán a manifestar este jueves contra la subestación

Colectivos vecinales y ecologistas se volverán a manifestar este jueves contra la subestación
Colectivos vecinales del arco de la Bahía de San Roque y ecologistas se han reunido para preparar “un frente común” contra el proyecto de instalación de una subestación eléctrica en Puente Mayorga. La hoja de ruta de los colectivos pasa por retomar las movilizaciones y por buscar la inhabilitación del proyecto.

Estos colectivos van a presentar alegaciones de alzada a la Resolución de 8 de abril de 2022 de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022, por el que se aprueba la planificación de la red de transporte de energía eléctrica Horizonte 2026.

Estos colectivos interpretan que ha habido un cambio sustancial del proyecto respecto a la ubicación inicial de  la subestación en Los Portichuelos (La Línea) a Puente Mayorga, en San Roque. Para el movimiento, este cambio inhabilita la propuesta de Desarrollo de la RDT de Energía Eléctrica  Periodo 2021-2026 y a la  Resolución 2897 de 11 de febrero de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se otorga el carácter singular de la interconexión eléctrica nuevo enlace submarino de transporte de energía eléctrica de 132 kV doble circuito, «Península-Ceuta», solicitado por Red Eléctrica de España S.A.U., entre las subestaciones eléctricas de Portichuelos y Virgen de África (Ceuta) y su inclusión en el régimen retributivo de inversiones singulares con características técnicas especiales.

Para las asociaciones vecinales,  se ha seguido incumpliendo trámites como la Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

"Para nosotros , el proyecto ha empezado de nuevo y la subestación puede cambiar de sitio igual que ocurrió en La Línea. Hay que tener en cuenta que la REE lleva intentado sacar este proyecto adelante desde 1996 sin conseguirlo", han señalado.

La nueva manifestación, por su parte, se ha convocado para el próximo martes días 12 a las 18.00 horas, desde la barriada de Cepsa, en Puente Mayorga.

Colectivos vecinales y ecologistas se volverán a manifestar este jueves contra la subestación