Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

Ruiz Boix protesta por el silencio de un año de la Junta en relación con el Centro de Formación La Pólvora

Ruiz Boix protesta por el silencio de un año de la Junta en relación con el Centro de Formación La Pólvora
Recuerda el alcalde sanroqueño que el objetivo principal de este edificio es acoger cursos de formación profesional “dirigido a jóvenes desempleados que no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios"

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha elevado su protesta por el silencio de un año de la Junta de Andalucía en relación con el Centro de Formación La Pólvora, finalizado hace ya varios años y ofrecido a la Junta para que albergue cursos de Formación profesional para jóvenes.

Ruiz Boix recuerda que “justamente hace un año del encuentro que mantuve en Sevilla, en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la viceconsejera de Educación, Esperanza Macarena Onil; y dos años del encuentro que mantuve en San Roque con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla” para este asunto.

El alcalde lamenta que “un año después de este encuentro, la Junta de Andalucía sigue desaparecida y en la más absoluta de las inacciones y no realiza ningún tipo de compromiso para que el este presente un curso en el año 2024, podamos tener algún tipo de actividad formativa en ese centro en San Roque”. Además, el tiempo pasa, estamos en los primeros días de 2024, se terminan los plazos para poder tener en este año un compromiso de la junta.

En ambas reuniones, el alcalde solicitó que “se interesara por el centro de formación que habíamos acabado en La Pólvora, destinado a la formación profesional y principalmente dirigido a jóvenes absentistas que necesitan una segunda oportunidad”.

El Ayuntamiento realizó “una inversión de más de un millón de euros, que la Junta de Andalucía se negaba en aquel momento con una excusa de una problemática en un pasillo, que nos obligaron a una ejecución de una obra que salva va esa problemática”.

Recuerda el alcalde que el objetivo principal de este edificio es acoger cursos de formación profesional “dirigido a jóvenes desempleados que no han tenido la oportunidad de continuar sus estudios, y, por tanto, no se puede atender la demanda de las empresas de la Asociación de Grandes Industrias”.

Estas empresas del mayor complejo petroquímico e industrial de toda Andalucía reclaman “caldereros, soldadores, tuberos, y en definitiva, empleos intermedios de puestos industriales que la Junta de Andalucía, con su política, se niega a preparar a jóvenes de San Roque”.

Por ello, el alcalde vuelve a reclamar al presidente de la Junta de Andalucía y a los responsables del área de Educación, “cuya viceconsejera se comprometía a darnos una respuesta en breve y hoy hace ya un año desde ese encuentro y no sabemos nada de cuál es la decisión que ha alcanzado”.

Recuerda igualmente que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “conoce la problemática desde que el pasado 1 de diciembre del año 2022, hace ya dos años, cuando visitase San Roque y se comprometiese a contar con un centro de formación específico para la formación industrial de jóvenes que hayan tenido abandonos escolares”.

Desde la finalización del edificio, en 2021, el Ayuntamiento pretende que el mismo se destine a formación profesional, principalmente en oficios demandados por las industrias de la zona.

Desde esa fecha, el alcalde ha realizado innumerables peticiones a la Junta, e incluso en febrero de 2022 visitaron varios cargos de la Consejería de Educación de la Junta de la anterior legislatura.

Para reforzar esta petición, en colaboración con el IES Castilla del Pino, se realizó y trasladó a la Junta un estudio elaborado conjuntamente con el Ayuntamiento sobre las necesidades del municipio en materia de Formación Profesional.

El Ayuntamiento construyó este edificio, de dos plantas, que comenzó a levantarse hace más de una década como sede de Protección Civil, pero la crisis económica paralizó el avance de la obra, que se retomó con fondos municipales y ya está finalizada. El inmueble tiene más de 4.000 metros cuadrados y dispone de distintas dependencias que pueden usarse como aulas, talleres, almacenes y despachos. El Ayuntamiento cedería gratuitamente este inmueble a la Junta para que acogiera el Centro de Formación Profesional “La Pólvora”.

Sin embargo, la Junta no ha contestado aún satisfactoriamente a los distintos ofrecimientos de la Junta sobre este edificio, muy cercano al IES Mar del Sur y a industrias del municipio.

Ruiz Boix protesta por el silencio de un año de la Junta en relación con el Centro de Formación La Pólvora