Protesta en Carteia
Protesta en Carteia

Más de un centenar de personas reclama la puesta en valor del enclave de Carteia

Más de un centenar de personas reclama la puesta en valor del enclave de Carteia
El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha convocado a más de un centenar ciudadanos en las puertas del enclave arqueológico de Carteia, una concentración en la que también han participado representantes del Ayuntamiento de San Roque y del mundo de la cultura del Campo de Gibraltar, y donde se ha reclamado la puesta en valor del enclave arqueológico.

El portavoz de Verdemar, Enrico Verri, ha destacado que la antigua ciudad púnico-romana de Carteia, "no está pasando por sus mejores momentos, llegando incluso a cerrarse al público bajo unas excusas del todo increíbles. A la ciudadanía, que entiende el valor que la historia otorga a la identidad de los pueblos y que se enriquece con su conocimiento y su contacto, le toca adoptar un papel protagonista cuando las administraciones hacen dejación de sus funciones".

"Es nuestro deber como ciudadanos responsables implicarnos de forma activa en la defensa del legado que la humanidad ha ido creando a lo largo del tiempo, en un proceso imparable que llega hasta el presente y que nos señala el futuro", ha afirmado.

Verdemar ha denunciado la "precariedad" del personal técnico de Carteia, de cara a garantizar su conservación, la redacción y promoción de proyectos de investigación, la difusión y la dinamización…. "Un personal que pueda hacer frente a la eventualidad del día a día de un yacimiento de cerca de 30 hectáreas que, pese a su extraordinario valor histórico y patrimonial apenas sobrevive sin que se produzcan significativos avances en su conocimiento y su protección", lamentan.

Por ello, reivindican la existencia de una persona al frente de Carteia, de manera estable y permanente y, al menos un especialista en arqueología y otro en restauración, como "equipo imprescindible" para poder diseñar y sostener un plan director en el que se concreten las actuaciones.

"Exigimos que se adopten las medidas oportunas que doten al yacimiento del personal imprescindible para su salvaguarda, gestión, estudio y difusión, así como de los recursos necesarios para afrontar esas tareas", ha apuntado Verri.

Por último, el grupo ecologista ha expresado su adhesión a la iniciativa parlamentaria que ha demandado la catalogación de Carteia como conjunto arqueológico, propuesta que ha sido aprobada por el Parlamento Andaluz y que Verdemar espera que se lleve a la práctica.

Más de un centenar de personas reclama la puesta en valor del enclave de Carteia