pleno de san roque
pleno de san roque

El Pleno de San Roque aprueba la concesión del nuevo transporte urbano, que será gratuito para los sanroqueños

El Pleno de San Roque aprueba la concesión del nuevo transporte urbano, que será gratuito para los sanroqueños
El Pleno del Ayuntamiento de san Roque, celebrado este jueves, ha aprobado la concesión de la nueva adjudicataria del transporte urbano del municipio, que será gratuito para los ciudadanos empadronados en San Roque, aunque contemplará algunos servicios festivos extraordinarios en los que se podrá cobrar un máximo de un euro.
La concesión, que se ha aprobado con las únicas abstenciones de Adelante y de PIVG, supondrá que la UTE compuesta por las empresas Autocares Lara y Horizonte Sur es la adjudicataria de este servicio tras el pertinente proceso de licitación al ser la oferta más económica, un precio de 260.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato será de diez años, con posibilidad de prórroga por un máximo de cinco años.

En el contrato se establece que el servicio de autobuses será gratuito para las personas empadronadas en el municipio, si bien se prevén servicios extraordinarios en fechas especiales, como Feria Real o Viernes Santo, en los que se podrá cobrar un máximo de un euro.

En los anexos del pliego técnico se prevén dos líneas de autobuses: la Azul (Bahía/San Roque/Estación de San Roque); y Roja (Guadiaro/San Roque). Los horarios posibilitarán el trasbordo de viajeros en la parada de la Alameda Alfonso XI. Se prevén dos microbuses de 25 plazas, así como otro de reserva.

En el área de Servicios Sociales, se ha aprobado por unanimidad la propuesta para la adjudicación de las viviendas municipales, en régimen de alquiler, para la Tercera Edad, número 1 y número 10. 

Al quedar dos de dichas viviendas vacantes, situadas en la calle Málaga, se ha llevado a cabo el procedimiento de adjudicación para dos nuevos inquilinos, correspondiendo una a un hombre y la otra a una mujer. Para establecer los beneficiarios se ha aplicado a las distintas solicitudes el baremo fijado en la Ordenanza Municipal al efecto, y se han tenido en cuenta también los pertinentes informes de Asuntos Sociales.

El Pleno ha aprobado también por unanimidad la propuesta sobre recuperación del dominio público ocupado indebidamente mediante la instalación de estación de telefonía móvil en la finca Antiguo Depósito de Agua Municipal, sito en la calle Prevención.

En 1996 se firmó un contrato entre el Ayuntamiento y Airtel (ahora Vodafone) para la instalación de tres antenas en el antiguo depósito de aguas situado en la trasera de la antigua Casa Consistorial de la Plaza de Armas. En 2016, y tomando como base un informe de la Delegación de Urbanismo, se decidió no renovar el contrato una vez que finalizara la última prórroga del mismo, en 2021, e iniciar el expediente de recuperación para el Ayuntamiento el dominio público del espacio ocupado por las tres antenas en dicho depósito, lo que ahora se ha aprobado. Además, desde Alcaldía se incluyeron dos enmiendas a este punto: la primera, que se sume la recuperación del espacio ocupado por todas las antenas que haya en el depósito, aparte de las tres originales; y la segunda, que si alguna de las empresas propietarias de las antenas esgrime algún derecho legal sobre la instalación, que se inicie también el expediente de recuperación.

Por último, se ha aprobado, con las abstenciones de Adelante y PIVG, la propuesta para poner a disposición de Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, la totalidad de los terrenos para la completa ejecución de las obras, relativas al proyecto “Recuperación ambiental del borde litoral de Torreguadiaro (Fase II)”, redactado por los Servicios Técnicos del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

El Ayuntamiento acuerda ceder al Ministerio para la Transición Ecológica tres parcelas municipales, con una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados, para su incorporación al dominio público marítimo terrestre una vez finalizadas y recepcionadas las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico. El Ayuntamiento se compromete al mantenimiento y conservación de las citadas obras una vez finalizadas.

Con un presupuesto de 731.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, el Ministerio proyecta un paseo peatonal litoral, ajardinado, con un ancho de 6 metros que define y limita el borde de la playa. En su extremo Sur, el paseo se conecta al paseo ya ejecutado resolviendo definitivamente el frente marítimo de la Barriada de Pescadores, y evitando futuras ocupaciones de dominio público así como el acceso vehicular indiscriminado que padece actualmente la playa de dicho frente.

El Pleno de San Roque aprueba la concesión del nuevo transporte urbano, que será gratuito para los sanroqueños