Puente sobre el arroyo la Alhaja
Puente sobre el arroyo la Alhaja

El puente de madera sobre el arroyo de la Alhaja, en Pinar del Rey, entra en servicio

El puente de madera sobre el arroyo de la Alhaja, en Pinar del Rey, entra en servicio

El puente de madera sobre el arroyo de la Alhaja, en la entrada al Pinar del Rey, ha entrado ya en servicio. Se trata de la última de las obras pendientes de la senda de 4 kilómetros que comienza en San Roque Ciudad, y permitirá acceder a pie con total seguridad al citado espacio natural, ya que en la actualidad es necesario atravesar el puente de la carretera, diseñado para el tráfico de vehículos.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el edil del casco, David Ramos, han realizado una visita a la instalación, que ha entrado ya en funcionamiento.

La empresa sanroqueña Innate Solutions ha ejecutado la instalación de una pasarela de madera sobre el arroyo de la Alhaja, justo a la entrada al Pinar del Rey, por un importe de casi 300.000 euros.

Ruiz Boix explicó que “se trata de un puente curvo y no plano, como el que tenemos en la zona de la Fuente María España. Este puente curvo es de los más bellos que nos podemos encontrar en el conjunto de la provincia de Cádiz o de Andalucía”.

Son 35 metros para superar este arroyo y para darle a los muchos viandantes “mayor seguridad a su llegada al Pinar del Rey, vecinos que no sólo hacer uso del carril bici, sino que también van por esta senda peatonal conociendo con mayor profundidad los rincones de este paraje natural de 350 hectáreas públicas, y esos 3 senderos peatonales que también existen dentro del Pinar”. Recordó el primer edil que se trata del camino más sencillo de la Alhaja, el Tajo del Pajarraco, el Cerro del Águila.

Apuntó el alcalde que seguirán trabajando para que “este carril bici no termine aquí, sino que se introduzca a través de un material que permita la Junta de Andalucía y la Declaración de Impacto Medioambiental, muy similar al que ya hay de zahorra o de tierra, porque es lo que se permite en este espacio natural, y también con el deseo de que en un futuro este carril bici conecte con el de la Estación de San Roque, con la zona de Los Timbales y con el municipio de Castellar”.

Explicó Ruiz Boix que “íbamos a realizar un nuevo puente de madera similar al que se ha ubicado en el arroyo Colmena, justo al lado de la Fuente María España, o al nuevo que atraviesa el arroyo de la Madrevieja en el carril bici tan utilizado de la ribera del río Guadarranque”.

Señaló el primer edil que esta tercera pasarela de madera tiene más de 32 metros de longitud, y proporcionará “seguridad a las personas que caminan esos 4 kilómetros hasta la puerta del Pinar del Rey y que se suelen dar la vuelta para no pasar por esa zona insegura”.

Dijo Ruiz Boix que ahora la prioridad se centra en La Bahía “donde venimos trabajando entre Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento e inmediatamente vamos a acercar el carril bici-senda peatonal del Valle del Guadiaro, de la zona de Carretera de Arenillas hacia la barriada de Pueblo Nuevo de Guadiaro”.

Matizó que éstas son las prioridades que van a marcar en cuanto a carriles bici y “vamos a seguir sumando algunos kilómetros más a los 11 ya existentes. Se trata de los 4,5 desde San Roque Ciudad hasta el Pinar del Rey y los otros 4,5 desde la Ribera del Guadarranque, entre la Estación, Taraguilla y Guadarranque. Ese primer tramo de Puente Mayorga o de la antigua Colonia, otro tramo más desde el Guadarnés hacia los Timbales (Estación) hacia el municipio de Castellar. Por tanto, cambiando la fisionomía de nuestro municipio, de San Roque y sabiendo que San Roque es otro”.

Destacó Ruiz Boix que los trabajos se habían adjudicado a una empresa sanroqueña, y apuntó que la población del municipio pueden comprobar, una vez más, “que en los últimos diez años, San Roque es otro”.

La pasarela de madera tiene más de 32 metros de longitud (vano), y cuenta con una estructura de madera laminada y encolada que proporciona un paso útil de más de metros. Cuenta con barandillas laterales de madera.

El puente de madera sobre el arroyo de la Alhaja, en Pinar del Rey, entra en servicio
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad