Puerto_Sotogrande
África y Gibraltar, desde el puerto de Sotogrande

El puerto de Sotogrande entra en el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales

El puerto de Sotogrande entra en el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales
El puerto de Sotogrande lidera en Andalucía la puesta en marcha del proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, que se implantará en diez comunidades autónomas y que está liderado por la Asociación Galega de Actividades Náuticas.

El colectivo lleva desde 2016 desarrollando el concepto de cruceros costeros gracias a varios proyectos europeos de cooperación transfronteriza con Portugal (POCTEP) e Interreg Espacio Atlántico con Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Se pretende potenciar, por un lado, el desarrollo de itinerarios náutico culturales (cruceros costeros) por las costas españolas valorizando a través de escalas el conocimiento del patrimonio y la cultura de los distintos destinos.

Por otro lado, se pretende crear cruceros fluviales en los principales ríos, embalses y mares interiores de España, con la peculiaridad de que es necesario combinar los recorridos fluviales con recorridos terrestres para salvar las dificultades que suponen la orografía del terreno y la existencia de presas, y que permitirán dar a conocer la oferta turística de cada territorio.

Este proyecto es un primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone una apuesta colectiva y suprarregional.

En Andalucía, el proyecto está liderado por los socios Puerto Sotogrande, SA y Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA). Puerto Sotogrande, SA participa con una cantidad de 171.735 €

Se pretende actuar en la zona Costa del Sol Occidental y Estrecho de Gibraltar. Una vez puesto en marcha el proyecto el objetivo es de ampliación del área de actuación. Puerto Sotogrande se constituirá, mediante las actuaciones determinadas en los hitos del proyecto, como base de la Red de Cruceros Costeros y establecerá las rutas con los operadores de turismo náutico interesados y en coordinación con las acciones en tierra que pondrá en marcha el Clúster Marítimo y Marino de Andalucía. Una vez puesto en marcha el proyecto el objetivo es ampliar la red añadiendo nuevas rutas.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) se encargará de realizar un trabajo de estudio del territorio, la planificación estratégica y la viabilidad económica con el fin de permitir diseñar las rutas turísticas que posteriormente serán objeto de desarrollo, de forma que los beneficiarios directos de la mejora de la experiencia turística en Andalucía serán los operadores de turismo náutico de Andalucía, que explotarán comercialmente los itinerarios a los que se dé forma.

En este sentido, a través de las actividades de formación sobre la creación de cruceros costeros náuticos culturales a las empresas que conforman el sector del Turismo Náutico y la asesoría posterior sobre su implementación que les proporcione el CMMA, la organización les acompañará en todo el proceso de creación del producto, encargándose directamente el Clúster de la fase de creación de la red de circuitos terrestres de visita dirigidos a los turistas náuticos guiada con señalización digital en colaboración directa con los cruceros costeros culturales que serán desarrollados por Puerto Sotogrande y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El CMMA participa en Agan+ con 125.050 euros.

El puerto de Sotogrande entra en el proyecto Red de Cruceros Costeros y Fluviales