Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

Ruiz Boix se fija como objetivo para 2023 bajar de la cifra de 3.000 desempleados

Ruiz Boix se fija como objetivo para 2023 bajar de la cifra de 3.000 desempleados
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho un balance “moderadamente positivo” de 2022 en San Roque, al haberse encarado “sin dejar a nadie atrás” cuestiones tan graves como la pandemia y la crisis generada por la invasión de Ucrania. En cuanto al nuevo año, el primer edil se sigue marcando como principal objetivo bajar la cifra de las 3.000 personas desempleadas.

En lo referente a 2022, el regidor sanroqueño lo ha calificado como “un periodo difícil por circunstancias que escapan de nuestras manos, pero que desde el Ayuntamiento de San Roque hemos intentado encarar con optimismo y, sobre todo, con mucho trabajo. Considero que el balance es moderadamente positivo, sobre todo porque hemos logrado seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”.

Recordó que el año se inició con la sexta ola de COVID-19, “que tanto sufrimiento generó en San Roque y en toda España”, pero que la situación se despejó en los meses siguientes. Indicó Ruiz Boix que “ pesar de las incertidumbres que está provocando la situación actual en China, los expertos coinciden que las altas tasas de vacunación nos permitirán superar esta nueva crisis con bastantes garantías. Esperemos que así sea”.

Respecto a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, añadió el alcalde que “tras unos primeros meses de importante alza de precios, la tasa de inflación en España está entre las más bajas de la Unión Europea. Hay que subrayar la sobresaliente gestión de la crisis que ha llevado a cabo el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que ha frenado la subida de la energía y que, hace sólo unos días, aprobó medidas como quitar el IVA a alimentos básicos, lo que está abaratando sensiblemente la cesta de la compra”.

Asimismo, destacó el primer edil que empiezan a materializarse las inversiones europeas contempladas en los fondos Next Generation que, a su vez, están animando a las empresas a poner en marcha proyectos transformadores como la planta de hidrógeno verde anunciada por Cepsa. Espera Ruiz Boix que la materialización de estos fondos comunitarios “contribuyan a mantener la buena marcha de la economía española, que no caído en la recesión que pronosticaban algunos agogeros”.

En cuanto a la gestión propia del Ayuntamiento de San Roque, manifestó que “hemos intentado poner en marcha todas las medidas posibles para remediar el sufrimiento de las familias con menos recursos, siempre dentro de nuestras posibilidades y competencias. Siento orgullo como sanroqueño de que estemos en el noveno puesto de España en cuanto a inversión en Servicios Sociales, con 187,45 euros por persona y año, y con el reto de llegar lo antes posible a los 200 euros”.

También destacó que “San Roque ha seguido creciendo en 2022, como lo hizo en la década anterior, cuando se ha incrementado la población del municipio en más de 5.000 personas”. Recordó algunas de las inversiones iniciadas o llevadas a cabo durante el año pasado, como el nuevo edificio de la Universidad Popular, el multiusos de Torreguadiaro, la reforma de la Finca La Rosaleda, los planes de asfaltado y obras en los distintos núcleos de población del municipio. Considera el alcalde que “de esta forma no sólo contribuimos a corto plazo a generar empleo y riqueza, sino que sumamos equipamientos públicos para toda la ciudadanía sanroqueña”.

Se refirió también Ruiz Boix a las numerosas actividades que se han desarrollado a lo largo de 2022, especialmente en lo relativo a las ferias, “cuando la población deseaba disfrutar al máximo para reponerse de los dos años de pandemia”. Respecto al calendario festivo de Navidad y Reyes, destacó la alta asistencia en actos ya realizados, como las numerosas zambombas flamencas, las fiestas infantiles y otros espectáculos, y prevé “una gran participación en lo que queda pendiente, especialmente en la Gran Cabalgata de la Ilusión de este jueves 5 de enero, víspera de Reyes”.

Subrayo el regidor sanroqueño que “desde el Equipo de Gobierno municipal, y con la implicación y la profesionalidad de cientos de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas públicas, seguimos poniendo en marcha un gran número de políticas y programas que tienen como referencia el bienestar de la población de San Roque. Tenemos objetivos ambiciosos, como bajar en los próximos meses la cifra de 3.000 desempleados, pero creo que es un reto alcanzable”.

En este sentido, señaló su compromiso con “la seriedad y solvencia” en la gestión, para así seguir atrayendo inversiones que generen empleo estable, como el que mayoritariamente se ha creado en los últimos meses en toda España desde que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha la nueva reforma laboral.

Apuntó que “en mayo tenemos una nueva cita con las urnas, pero que nadie piense que vamos a olvidar nuestras obligaciones con toda la sociedad sanroqueña. En cualquier caso, este trabajo es nuestra mejor carta de presentación, y la experiencia de los dos últimos comicios municipales nos han dado la razón”.

Dijo el alcalde que “para lograrlo hemos elaborado un ambicioso presupuesto para 2023 que, incluyendo a las empresas municipales, supera los 79 millones de euros, y que empezó a ejecutarse el mismo 1 de enero. Un dinero que procede de los impuestos de los sanroqueños y las sanroqueñas, por lo que debe ser gastado con eficiencia y buscando siempre llegar a toda la población, aunque siempre mirando con especial cariño a las familias más vulnerables”.

Finalizó Ruiz Boix “con el deseo de que entre todos alcancemos el mayor grado de prosperidad en San Roque y en el resto de España. Nos lo merecemos”.

Ruiz Boix se fija como objetivo para 2023 bajar de la cifra de 3.000 desempleados