Ruiz Boix
Ruiz Boix

Ruiz Boix pide a la Junta que incluya en sus presupuestos la formación profesional para San Roque

Ruiz Boix pide a la Junta que incluya en sus presupuestos la formación profesional para San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que tenga en cuenta las necesidades y carencias que tiene el municipio de San Roque en lo que se refiere a materia formativa. El primer edil recuerda que la Junta no homologa el centro de Formación Profesional Dual de “La Pólvora” por cuestiones que considera como “simples caprichos”.

Ruiz Boix espera que ahora que la Junta está elaborando los presupuestos del próximo ejercicio, tenga en cuenta que San Roque cuenta con un centro de Formación Profesional Dual.

Comentó el mandatario municipal que en los últimos días han podido ver cómo el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado instrucciones para la formación del nuevo Presupuesto General de la comunidad autónoma para 2024.

“Unos presupuestos -dijo- que hasta la fecha siempre han dado la espalda, en los últimos cinco años, a San Roque y que desde ya queremos poner 'negro sobre blanco' para que los miembros del Gobierno que preside Juanma Moreno tengan en cuenta las necesidades y las carencias que tiene el municipio de San Roque”.

Ruiz Boix asegura que sería importante que en este aspecto de la elaboración del presupuesto de la Junta los componentes del Partido Popular en la Corporación municipal elevaran la voz para defender los intereses de los sanroqueños, “y para que pidieran, junto a este alcalde, que demandaran a su presidente, Juanma Moreno, que tenga en cuenta las necesidades de San Roque en todas y cada una de las consejerías de Gobierno de la Junta de Andalucía. Le hemos enviado un escrito -apuntó-, una carta en este caso, para hacerle ver cuáles son esas necesidades”.

Como primera necesidad, el primer edil destacó que San Roque tiene que sumarse “al cargo” de la Formación Profesional, “y si me apuran -matizó-, el apellido Dual”, para que el municipio sume más especialidades, que haya oportunidad principalmente para los jóvenes absentistas, para los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios, “que tengan esa segunda oportunidad y por eso es básico que le den contenido a un edificio de construcción municipal como es el de La Pólvora”.

Aseguró Ruiz Boix que desde la Junta tuvieron el capricho de pensar que había un pasillo que impedía el desarrollo de algunas actuaciones formativas en ese edificio, y que fue corregido con una inversión de únicamente 1.000 euros, lo que teóricamente frenaba esa inversión.

“Con 1.000 euros que parece que no encontraban en los 44.000 millones de euros que gestiona la Junta de Andalucía se impedía el que tuviese contenido el centro de formación profesional La Pólvora de propiedad municipal” -ironizó el alcalde-, donde los sanroqueños hemos invertido más de un millón de euros y que la Junta de Andalucía no pone los profesores, no pone el equipamiento, el mobiliario, las mesas, las máquinas de soldar o la maquinaria necesaria para que demos una segunda oportunidad a esos jóvenes que quieren formarse en el ámbito industrial”.

Apuntó Ruiz Boix que es un sector industrial que necesita mano de obra especializada, como caldereros, tuberos, soldadores, instrumentistas... “No estamos hablando de grandes catedráticos, estamos hablando de personal necesario en el sector industrial y de darle dignidad a nuestros jóvenes que necesitan formarse en esas especialidades que son necesarias en el sector industrial de hoy”. A colación de ello, recordó el alcalde que “nos hacen pensar que también serán necesarias en el nuevo sector industrial de las energías renovables, del hidrógeno verde, para el que hay que anticiparse, no para perder actuaciones de inversión como la de Maersk, que se va en este caso a Huelva, sino para afianzar la del Grupo Cepsa que sí viene con 3.000 millones de euros al Campo de Gibraltar y especialmente al municipio de San Roque”.

Por tanto, Ruiz Boix ha manifestado que eleva la voz nuevamente para pedirle a Juanma Moreno, para pedirle a la consejera de Educación, Patricia del Pozo, que les responda a sus reclamaciones y demandas y que apueste en una forma decidida. “Lo hago ahora que estamos en agosto y se están elaborando los presupuestos del 2024, para que San Roque tenga los grados de Formación Profesional básica y a la de ciclos medios necesarios para que el sector industrial siga teniendo mano de obra especializada”. “Pero sobre todo para que los jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios sin obtener quizás la Educación Secundaria o una especialización, tengan esa segunda oportunidad, puesto que el Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros y que aún estamos pendientes de los profesores y del equipamiento de la Junta de Andalucía”, concluyó.

Ruiz Boix pide a la Junta que incluya en sus presupuestos la formación profesional para San Roque