cierre de la bocana del guadiaro
cierre de la bocana del guadiaro

Ruiz Boix reclama a la Junta que limpie el cauce del Guadiaro y retire la arena cuando se cierre la desembocadura

Ruiz Boix reclama a la Junta que limpie el cauce del Guadiaro y retire la arena cuando se cierre la desembocadura
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que, una vez que ha admitido sus competencias en el estuario del río Guadiaro, realice ya una limpieza del cauce y que, cuando se colmate de arena la desembocadura, proceda a retirarla.

El primer edil ha recordado que el pasado verano el Ayuntamiento tuvo que actuar con medios propios cinco veces en esa barrera para evitar un problema medioambiental. El primer edil ha respondido así a un escrito que le ha entregado recientemente la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Eva Pajares, en un acto público.

En el texto, que se basa en argumentos del delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, se sostiene que la Laguna de Torreguadiaro no forma parte ni de la Red de Espacios Naturales de Andalucía ni de la Red Natura 2000. La consecuencia es que “la Junta de Andalucía no puede asumir la reparación de la pasarela” de la Laguna de Torreguadiaro que se quemó en el verano de 2020, como se le ha reclamado en repetidas ocasiones desde el Ayuntamiento de San Roque.

Además, se añade en el escrito que ni fue construida en su momento por la Consejería de Desarrollo Sostenible ni forma parte de su red de equipamiento público. Ruiz Boix explicó que, efectivamente, la pasarela fue construida por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002 “que era la administración que tenía las competencias” en dicha materia, aunque una década más tarde fueron transferidas a la Junta de Andalucía.

El alcalde considera que, al tratarse de un ecosistema muy rico en el que, además, se dan cita cada año numerosas aves migratorias, todo lo relativo a la laguna debe corresponder al Ejecutivo autonómico, a tenor de lo recogido en la Ley de la Flora y Fauna Silvestres (2003), en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Cádiz y en la distinta ordenación territorial y urbanística.

El primer edil quiere “que aparezca la Junta de Andalucía” en esta cuestión, pero señala que su respuesta ha sido que “no tienen nada que ver y que nos las apañemos”. En su opinión, se trata de una “discriminación” hacia el municipio de San Roque que, ironizó, “no sabemos si obedece al color político” de su alcalde.

Reclamó al presidente del PP local, Ramón Aranda, que ayude en esta cuestión aunque, a tenor de su actitud al respecto, Ruiz Boix considera que “sólo le interesa su nómina de gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar”.

Volviendo al escrito que le entregó Eva Pajares, apuntó que en el mismo se señala “que quizás el error de este alcalde sea que existe una confusión” entre la laguna y el cercano estuario del río Guadiaro, paraje este último que sí se encuentra incluido en la Red de Espacios Naturales de la Junta.

Ante esta aceptación de su competencia, el alcalde se preguntó “por qué la Junta de Andalucía no ha actuado en la recuperación de la pasarela” del estuario, que también se reclamó desde el Ayuntamiento al Ejecutivo autonómico y que, ante su silencio, finalmente fue reparada con medios municipales hace unos meses.

También se preguntó “por qué no actúa cuando se colmata el río”, y recordó que el Ayuntamiento tuvo que retirar la arena hasta cinco veces el verano pasado de la desembocadura para así permitir la oxigenación del cauce y evitar la muerte de animales acuáticos.

Ante lo recogido en el citado escrito, exigió Ruiz Boix a la Consejería de Desarrollo Sostenible que “vaya viendo ya la limpieza del cauce del río” y que también acometa la eliminación de la barra del río cuando se colapse. “A ver si nos van a decir que no son competentes”, apuntó.

Ruiz Boix reclama a la Junta que limpie el cauce del Guadiaro y retire la arena cuando se cierre la desembocadura