Ruiz Boix
Ruiz Boix

Ruiz Boix reclama más viviendas asequibles en San Roque y barriadas

Ruiz Boix reclama más viviendas asequibles en San Roque y barriadas
Ruiz Boix ha señalado que quieren pedir a estos promotores colaboración y la responsabilidad social de cooperar en el crecimiento de San Roque también en los pueblos, en las distintas barriadas donde construir viviendas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que desde el Gobierno municipal se lleva meses trabajando con promotores habituales del municipio de San Roque que tienen intereses en urbanizaciones privadas o de lujo con el fin de que apuesten por viviendas asequibles tanto en San Roque como en los núcleos poblacionales del término municipal. El primer edil anima a que hagan lo mismo que Sotogrande S.A., ya que este jueves informó sobre el reto de construir viviendas en San Roque Ciudad.

Ruiz Boix ha señalado que quieren pedir a estos promotores colaboración y la responsabilidad social de cooperar en el crecimiento de San Roque también en los pueblos, en las distintas barriadas donde construir viviendas. Además, se felicitó por el anuncio de Sotogrande, SA de apostar por nueva vivienda de protección en distintos puntos del municipio.

“Queremos que en San Roque Ciudad y en las barriadas haya nuevas promociones de viviendas, ya que desgraciadamente desde la última crisis inmobiliaria no se recuperó la actividad de construcción de viviendas en los pueblos de San Roque, igual que ocurre en muchos otros puntos del país”.

Añadió el alcalde que Emroque, la empresa de la vivienda municipal, viene trabajando desde este año 2023 con dos promociones de viviendas, una en Taraguilla y otra en Guadiaro. “Sumamos 16 viviendas, que es un granito de arena para una dificultad o asignatura pendiente que tenemos para todas las familias que todavía están inscritas, pendientes de contar con una nueva vivienda”. Aclaró que esas nuevas empresas promotoras de viviendas asequibles, protegidas, son quizás las mismas que han estado trabajando y obteniendo importantes réditos o beneficios en el municipio durante los años. “Y por tanto damos la bienvenida al anuncio público que hacía Sotogrande, S.A. en el día de ayer a ese reto de construir viviendas en la ciudad de San Roque. Concretamente -prosiguió- manifiesta la voluntad de construir en dos parcelas, una en el casco histórico de San Roque y otra en la zona de Huerta Varela, que podemos pensar que durante el año 2024 podemos iniciar esas dos construcciones con las dos licencias para esta empresa”.

Apuntó Ruiz Boix que hay otra empresa también, Acciona, que viene interesándose por construir en la ciudad de San Roque y en la barriada de Guadiaro. “Y queremos ir sumando a los nuevos proyectos de construcción de viviendas, que además de Emroque como empresa pública se puedan sumar otras empresas privadas para que en definitiva haya una mayor oferta y el parque de inmuebles de viviendas, sean protegidas o de renta libre, pero a precio asequible, siga creciendo en nuestro municipio”.

Por otro lado recordó que quedó desierta la construcción de 177 viviendas, 44 viviendas en la Avenida del Tercer Centenario y 133 viviendas en la zona de Huerta Varela, viviendas que fueron licitadas, por lo que volvió a hacer un llamamiento a las empresas que puedan estar interesadas en esos precios, en esos módulos de vivienda pública, pero sobre todo a la Junta de Andalucía para que promueva una nueva licitación, “porque no es lógico que una licitación haya quedado desierta porque no le haya interesado a ninguna empresa, y por tanto es interesante que vuelva a salir cuanto antes porque desde el Ayuntamiento podemos aportar granitos de arena para tener esa apuesta por la solución”. Ruiz Boix añadió que con las 177 viviendas en San Roque Ciudad prácticamente se resuelve la mitad de la lista de demandantes de viviendas. “Ahí es donde está quizá la parte más importante y fundamental, así que a ver si este año 2024 es el de la nueva licitación de viviendas, el de los nuevos precios que hagan que sea atractivos para las empresas de construcción”. En este sentido, insistió en que ese es el reto que tienen, ofrecer una mayor cuantía de viviendas para que las familias jóvenes y no tan jóvenes de San Roque tengan una oferta atractiva que les haga decidir quedarse en San Roque y por tanto también conseguir el reto que tienen para el año 2050 de que el municipio tenga una población ya de mediano tamaño de municipios superando los 50 mil habitantes.

Ruiz Boix reclama más viviendas asequibles en San Roque y barriadas