Concentración del CEIP San Bernardo
Concentración del CEIP San Bernardo

San Roque vuelve a reclamar un aula específica para alumnos con necesidades educativas especiales

San Roque vuelve a reclamar un aula específica para alumnos con necesidades educativas especiales

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado de nuevo a los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la necesidad de un aula específica para alumnos con necesidades educativas especiales en el Colegio San Bernardo de la Estación.

El alcalde y al teniente delegada de Educación, Belén Jiménez, han mantenido en Sevilla una reunión con la directora general de Educación y Formación Profesional de la Junta, Olaia Abadía, en la que ha estado presente el delegado territorial de Educación, Miguel Andreu.

Ruiz Boix se ha trasladado hoy a la Junta en Sevilla para recordar “la falta de aulas en el citado colegio, cuestión que es conocida por los responsables andaluces, ya que en el inicio del mandato, en el año 2018, numerosos cargos de los partidos Ciudadanos y Popular realizaron una visita y prometieron una respuesta, que desgraciadamente después de 3 años y medio no se ha producido”.

De hecho, el alcalde denuncia que no se han construido “ni ninguna aula nueva ordinaria, y menos aulas específicas”.

Sin embargo, elogió el trabajo “brillante desarrollado por los padres de alumnos del CEIP San Bernardo, adecuando unas instalaciones de la antigua guardería, propiedad del Ayuntamiento, que han quedado bastante bien”.

El alcalde ha trasladado de nuevo hoy “verbalmente el ofrecimiento de que ese espacio sea utilizado como aula específica por los 6 alumnos que tienen necesidades educativas especiales, ya que son muchos los meses que llevamos reclamando para el colegio San Bernardo un aula específica para estos alumnos y quizás para otros alumnos del municipio que precisan de este servicio”

Los padres de alumnos del CEIP San Bernardo llevan años pidiendo que la ubicación de las nuevas aulas necesarias para el centro sean el edificio municipal anexo, "antigua guardería Payasines", con inclusión de un aula específica para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Para ello han realizado concentraciones, recogida de firmas e incluso manifestaciones en la Estación y en Cádiz, sin recibir ninguna respuesta de la Junta.

En su creación, el centro fue diseñado para tener una sola línea desde Infantil hasta 2º de ESO, según la categoría de centro SemiD. Si en el curso 2008/2009 había un total de 248 alumnos, en este curso 2021/2022, las matriculaciones son de 366, y en el curso 2018/2019 se alcanzaron 395 matriculaciones.

El centro cuenta con 22 alumnos y alumnas con NecesidadesEspecíficas de Apoyo Educativo (NEAE), y no dispone de un aula específica. En cada aula, por cada cinco alumnos con necesidades específicas se precisan tres personas: un monitor o integrador; un logopeda; y una tercera persona que trabaja las terapias para los avances de los alumnos.

Los alumnos carecen de aula de música, de informática, o de biblioteca, y tienen un aula prefabricada, apara Aula Matinal y Biblioteca.

San Roque vuelve a reclamar un aula específica para alumnos con necesidades educativas especiales