Dunas del Guadalquitón
Dunas del Guadalquitón

Verdemar alerta de la pérdida de yacimientos arqueológicos en San Roque

Verdemar alerta de la pérdida de yacimientos arqueológicos en San Roque
Los ecologistas explican que hace años que denunciaron las extracciones de áridos en este paraje, que ahora se está viendo afectado por el paso de vehículos a motor y por buscadores de antigüedades

El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado la pérdida de yacimientos arqueológicos en la desembocadura del río Guadalquitón, en San Roque.

En un comunicado, los ecologistas explican que hace años que denunciaron las extracciones de áridos en este paraje, que ahora se está viendo afectado por el paso de vehículos a motor y por la actividad de buscadores de antigüedades.

Ante lo que consideran un "atropello", los ecologistas han denunciado estos hechos ante la Junta de Andalucía, para que acometa una protección real para el yacimiento que se encuentra situado en la desembocadura del río Guadalquitón, entre las fincas Borondo y Guadalquitón, muy cerca de la linde con Sotogrande.     Verdemar detalla que este yacimiento está documentado desde el Paleolítico, durante el período Achelense (750.000-100.000 años).

"Los vehículos a motor y la mala planificación de la Administración pública están destrozando este yacimiento en el que en las excavaciones de los ochenta identificaron restos arqueológicos pertenecientes a un poblado del Bronce de 1.700-1.300 a.c."
Verdemar lamenta que "las ruedas de vehículos pasan por encima de estructuras rectangulares, construidas en piedra,  correspondientes a la época de ocupación romana", que consideran que pueda tratarse de afloramientos de piletas de salazón.

A esta riqueza arqueológica añaden la proximidad de una necrópolis romana, datada en el siglo II después de Cristo.

Verdemar alerta de la pérdida de yacimientos arqueológicos en San Roque