OP_AZUQUITA_2_LOGO (1)
La cocaina estaba oculta en un contenedor

IMPORTANTES GOLPES AL NARCOTRÁFICO

280 kilos de cocaina y 500 kilos de hachís en dos intervenciones en el Puerto de Algeciras

280 kilos de cocaina y 500 kilos de hachís en dos intervenciones en el Puerto de Algeciras

La cocaina se hallaba oculta en un contenedor por el sistema de “gancho perdido”, mientras que el hachís estaba oculto en el doble fondo de un camión

ALGECIRAS. - La Agencia Tributaria, conjuntamente con la Guardia Civil, han intervenido 280 kilos de cocaína ocultos en un contendor que portaba azúcar, en un contenedor procedente de Brasil que se encontraba en el Puerto de Algeciras.

La investigación se inició en el marco de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía del mencionado país, la cual informó sobre la posible introducción de sustancia estupefaciente oculta en contenedores que transportarían azúcar como carga legal, utilizando para ello el procedimiento conocido como gancho perdido.

A  raíz de esta información, la citada Unidad Orgánica inicia la operación “Azuquita”, basándose sus primeras pesquisas en el estudio y análisis de los barcos procedentes de Brasil, con destino final o tránsito en el Puerto de Algeciras y cuya mercancía legal fuera azúcar.

Fruto de estas indagaciones, se tuvo conocimiento que el pasado día 13 de junio, atraco en el Puerto de Algeciras, un buque de carga procedente de Brasil, que transportaba varios contenedores que daban el perfil de poder contener en su interior algún tipo de sustancia estupefaciente.

Llegado este momento la UOPJ de Sevilla solicitó el apoyo de la Unidad de análisis de riesgo de Algeciras (UAR), llevando a cabo la apertura e inspección de diversos contenedores que habría transportado el citado buque, localizando en el interior de uno de ellos, 8 bolsas de deporte de color negro, que contenían un total de 280 kgrs de cocaína, confirmando el procedimiento comunicado previamente a la Guardia Civil por la citada policía extranjera.

Este tipo de controles se efectúa a raíz del análisis de la información que origina el flujo de mercancías y en base a los perfiles de riesgo definidos por la Agencia Tributaria.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de las posibles personas que pudieran estar relacionadas con los citados hechos, no descartándose posibles detenciones.

La droga y el resto de actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado en funciones de guardia de los de Sevilla.

500 kilos de hachís

En otra operación, agentes de la Policía Nacional han detenido, en el marco de un operativo llevado a cabo sobre el control de vehículos que realizan viajes en ferry entre la península y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a un hombre- de 55 años y natural de Algeciras- como presunto responsable de un delito de tráfico de estupefacientes. El arrestado conducía un camión semirremolque manipulado con un doble fondo que ocultaba en su interior un total de 500 kilos de hachís.

El vehículo y su conductor –que habían embarcado en el ferry que cubre la línea Melilla-Almería- fueron interceptados en la Autovía del Mediterráneo. Después de realizar varias comprobaciones, los agentes descubrieron que el remolque había sido adaptado para alojar en su interior importantes cantidades de estupefaciente. Así, los agentes aprehendieron bajo el falso suelo pequeños paquetes de hachís (bien precintados para intentar de esta manera camuflar el olor que esta sustancia desprende) que arrojaron un peso total de 500 kilos.

El conductor fue detenido por un presunto delito de tráfico de drogas y la sustancia estupefaciente aprehendida fue remitida al laboratorio para su análisis y posterior destrucción.

280 kilos de cocaina y 500 kilos de hachís en dos intervenciones en el Puerto de Algeciras