Rocio Arrabal, en rueda de prensa hoy en Sevilla
Rocio Arrabal, en rueda de prensa hoy en Sevilla

Arrabal recuerda la pérdida del principio de autoridad bajo el Gobierno del PP

Arrabal recuerda la pérdida del principio de autoridad bajo el Gobierno del PP
El PSOE-A ha censurado este martes el "oportunismo y la hipocresía" del Gobierno andaluz, al que ha acusado de utilizar políticamente el suceso de Barbate, en el que fallecieron dos guardias civiles, y ha denunciado que el PP dejó las plantillas policiales en "mínimos históricos" con Antonio Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía y Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.
Un día antes de que el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, acuda al Parlamento para informar sobre las actuaciones en materia de seguridad tras los hechos de Barbate, los socialistas ha tirado de hemeroteca para censurar la gestión de Sanz como delegado del Gobierno en Andalucía.

La diputada gaditana Rocío Arrabal ha defendido en rueda de prensa que el Gobierno de Sánchez se ha comprometido a incrementar los medios técnicos y personales de la fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico en la comunidad y se ha remontado al 2018, cuando Sanz dejó de ser delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía.

"Sanz es un oportunista político y un demagogo", ha sostenido la socialista, que le ha acusado de situar a la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Andalucía en "mínimos históricos".

La perdida mayor de efectivos policiales fue en la comunidad, al perder hasta 350 en el Campo de Gibraltar y unos 1.600 en las provincias del litoral andaluz, mientras en España alcanzó a un total de 13.000, ha señalado.

"Ahora Sanz se da golpes de pecho, pero la situación era totalmente esperpéntica, de hecho la Guardia Civil no tenía ni gasolina para las lanchas y el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) lo desmantelaron entre el 2011 al 2012 con el argumento de reajustar los medios", ha expuesto Arrabal.

Además, ha descrito que durante esta etapa, entre el 2017 y 2018, "se perdió" el principio de autoridad, hubo muertos a manos de los narcos y falleció un niño en Algeciras "atropellado" por una narcolancha.

"¿Dimitió alguien? ¿Dimitieron Zoido o Sanz? Decían que eran hechos puntuales, pero ahora piden la dimisión del ministro Marlaska y se rasgan las vestiduras", ha recriminado.

La diputada ha lamentado igualmente que tanto Sanz como el presidente, Juanma Moreno, "juegan con el dolor" de la familias de las víctimas de los narcotraficantes y utilizan el suceso como "arma arrojadiza" contra el Ejecutivo central.

El PSOE-A cree que lo que esperan los andaluces es el trabajo de todas las instituciones en la lucha contra el narcotráfico, como si de un pacto de Estado se tratara, que se siga invirtiendo para mejorar los medios humanos y materiales de los cuerpos policiales, y actuaciones para erradicar la marginalidad.

Arrabal recuerda la pérdida del principio de autoridad bajo el Gobierno del PP