detención en barcelona
detención en barcelona

La caída de Fikri Amellah, el suministrador de droga de 'los Castaña', supone la intervención de casi un millón de euros

La caída de Fikri Amellah, el suministrador de droga de 'los Castaña', supone la intervención de casi un millón de euros
La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al principal suministrador de droga de los clanes españoles más activos que operan en las costas de Cádiz, como 'Los Castañas' y la red de 'Messi', y también por todo el Levante. La operación se ha saldado con 17 detenciones, entre ellas la de este marroquí nacionalizado español especializado en el suministro desde aguas internacionales de hachís, aunque también estaba implicado en la introducción de cocaína.

De los detenidos, once son de nacionalidad española y los restantes marroquíes. Además, se han practicado 16 registros en una operación desarrollada principalmente en Barcelona, aunque también en las provincias de Pontevedra y Cádiz por parte del Grupo Central Antidroga de la Unidad Central Operativa (UCO).

La detención de la red liderada por Fikri Amellah, especializada en el transporte de hachís desde Marruecos a la Península y el blanqueo de capitales, ha permitido la intervención de cerca de un millón de euros en efectivo, 10 vehículos de alta gama, una embarcación, así como relojes y joyas valoradas en más de tres millones de euros, según ha detallado la Guardia Civil. También se ha incautado 18.000 euros para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad.

El operativo ha sido coordinado por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y el Juzgado Mixto número 2 de San Roque, contando con la colaboración de Europol y el apoyo sobre el terreno en la fase de explotación de miembros de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EEUU, ya que el principal arrestado era uno de los objetivos prioritarios en la lucha contra el narcotráfico a escala internacional.

Aguas internacionales

Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han subrayado que Fikri Amellah, que llevaba una vida aparentemente tranquila en Barcelona rodeado por familiares, controlaba gran parte de la logística de suministro de estupefacientes en el Mediterráneo, valiéndose para ello de potentes lanchas de goma y de suministros de gasolina.

Para los investigadores se trata de una operación relevante por su conexión con la ruta africana de la cocaína, ya que el cabecilla contaba con una amplia red de embarcaciones tipo gomas. De hecho, en diciembre de 2018 estuvo implicado en la introducción de más de mil kilos de cocaína desde las costas marroquíes de El Jadida, motivo por el que contaba con orden internacional de detención.

En el momento del arresto, que se llevó a cabo de madrugada, los agentes de la UCO lo sorprendieron en el salón de su casa con cinco teléfonos encendidos y dos cuadernos para hacer anotaciones, ya que estaba justo en ese momento coordinando varias operativas en alta mar.

De acuerdo a estas fuentes, Fikri Amellah lideraba una red en la que asumía "poco riesgo" puesto que sus órdenes activaban a lanchas desde Marruecos para llevar la sustancia ilícita a aguas internacionales, tratando de escapar del control policial.

En el momento de la entrada en su domicilio, otro de los detenidos logró escapar por la fachada de un edificio del barrio de Poble Sec, desplegándose un amplio dispositivo policial hasta lograr su detención.

Había otras investigaciones en marcha por sus conexiones con los hermanos Tejón, conocido como 'Los Castañas', así como por la introducción de 4.300 kilogramos de hachís en San Pedro de Pinatar (Murcia) y de 1.800 kilogramos de cocaína en las costas gallegas, en ambos casos en 2021.

La caída de Fikri Amellah, el suministrador de droga de 'los Castaña', supone la intervención de casi un millón de euros
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad