Actuación de la Guardia Civil en la Operación Congregatio
Actuación de la Guardia Civil en la Operación Congregatio

'El Chaqueta', su número dos y otros seis de los detenidos el martes ingresan en prisión

'El Chaqueta', su número dos y otros seis de los detenidos el martes ingresan en prisión
El narco linense conocido como 'El Chaqueta' y su lugarteniente, que habían monopolizado en La Línea las redes de entrada de hachís en la península desde Marruecos a raíz de la desarticulación de los clanes anteriores de la zona, han ingresado este jueves en el centro penitenciario de Botafuegos junto a otros seis de los detenidos el pasado martes en la Operación Congregatio, desarrollada por la Guardia Civil.

Desde hacía meses, los agentes del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-SUR) de la Comandancia de Algeciras le seguían la pista a esta organización, que tenía una actividad especialmente localizada en el municipio de La Línea de la Concepción.

Los seguimientos a sus miembros permitió diseñar una operación que posibilitara la desarticulación del clan en un único golpe. Así, desde las 6.00 horas de este martes, alrededor de 200 agentes del OCON-SUR, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encontraban desplegándose en los municipios de San Roque y La Línea.

El objetivo era realizar un total de diez registros domiciliarios de forma simultánea, de tal manera que no diera lugar a que ninguno de los integrantes tuviera tiempo de reacción ante la intervención policial.

Los registros (nueve en La Línea y uno en San Roque) han terminado con un total de 28 detenidos, así como con la intervención de 6.600 kilos de hachís que se encontraban distribuidos en distintos domicilios La redada ha supuesto también la intervención de nueve vehículos de alta gama pertenecientes a la organización.

Entre los detenidos, se encuentran los cabecillas del conocido como 'clan de El Chaqueta'. La Guardia Civil destaca la importancia de la desarticulación de esta organización, ya que había detentado el control del tráfico de hachís tras la caída de las anteriores redes.

La intensa actividad policial en los últimos años en el Campo de Gibraltar ha supuesto la caída de las principales organizaciones del narco en la zona, como 'los Castaña', 'el clan del Pantoja', 'el clan del Titi' o la organización de 'Kiko el fuerte'.

Con estos clanes fuera de actividad, esta nueva organización había tomado el relevo y se había hecho en poco tiempo con el control de la mayor parte de la entrada de hachís en la comarca a través de narcolanchas procedentes de Marruecos.

Ahora, los cabecillas de la organización ya se encuentran en prisión.

'El Chaqueta', su número dos y otros seis de los detenidos el martes ingresan en prisión