Cocaina en el Puerto Algeciras
Cocaina en el Puerto Algeciras

Las coordinadoras antidroga alertan del abaratamiento de la cocaína procedente de Sudamérica

Las coordinadoras antidroga alertan del abaratamiento de la cocaína procedente de Sudamérica
La federación de asociaciones antidroga de la provincia de Cádiz Nexos ha alertado de una superproducción de cocaína en América, que está provocando un abaratamiento del precio de esta droga, con lo que está aumentado su entrada en Europa con nuevas vías y formas de introducción.
En declaraciones a Efe, su presidente, Francisco Mena, ha asegurado estar “muy preocupado” tras conocer la operación difundida ayer por la Guardia Civil, que interceptó un alijo de 772 kilos de cocaína procedente de una embarcación cerca de los acantilados del parque natural de la Breña en Barbate.

“La superproducción que existe en América está llegando a Europa, y está haciendo un importante aumento del narcotráfico en Galicia, pero las mafias están buscando nuevas vías”, ha explicado Mena.

“Si hasta el momento la cocaína que llegaba al Mediterráneo lo hacía mediante contenedores hacia el puerto de Algeciras, estamos viendo este nuevo modus operandi, que ya ha tenido actuaciones puntuales en el Campo de Gibraltar, cuando se supo que un mercante venido de América había trasvasado la droga a una lancha”, ha añadido

Nexos cree que hay motivos para la preocupación porque el abaratamiento de la cocaína, provocado por un exceso de producción, ha hecho que se estén dando casos en los que las organizaciones están intercambiando hachís por cocaína.

“Si en un momento del contrabando de tabaco se pasó al hachís, ahora estamos viendo cómo estas redes que se dedicaban al hachís también están obteniendo más rentabilidad y más beneficios traficando con cocaína, que intercambian”, ha detallado Mena.

Nexos ha pedido al Ministerio del Interior que incremente la cooperación internacional con los países de origen de esta droga y que aumenten los medios en la costa de Cádiz “para evitar una situación compleja y comprometida, que puede ser irreversible”. 

Las coordinadoras antidroga alertan del abaratamiento de la cocaína procedente de Sudamérica