Una de las redada del OCON SUR en La Línea
Una de las redada del OCON SUR en La Línea

La denuncia contra el teniente coronel procede del entorno del narcotráfico

La denuncia contra el teniente coronel procede del entorno del narcotráfico
La denuncia que ha llevado este miércoles a declarar en la Audiencia Nacional al teniente coronel David Oliva, jefe del OCON SU entre 2018 y 2022, procede del entorno del narcotráfico, según han confirmado a Horasur fuentes policiales, que plantean la sospecha de que se trata de un intento de desacreditar la acción del cuerpo coincidiendo con la celebración del macrojuicio contra el clan de 'los Castaña'.

Oliva fue el jefe de la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho durante los últimos años, por lo que la actuación del órgano que dirigió ha sido determinante para los golpes definitivos recibidos en este periodo por las principales organizaciones delictivas de la zona.

El mando del Instituto Armado está citado a declarar como investigado, pero no ha sido detenido ni se le encausa por ninguna cuestión relativa al narcotráfico, sino por una presunta revelación de secretos que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, condecoraron a Oliva por sus servicios en 2021 con la Medalla al mérito del Plan Nacional sobre Drogas. Oliva fue comandante de la Benemérita hasta agosto de 2022, cuando fue ascendido a teniente coronel y trasladado a Málaga.

Enfilado por el entorno de los narcos

David Oliva cuenta con un amplio historial de lucha contra la droga en los últimos veinte años en zonas calientes como Barbate o Málaga. Esto llevó al Instituto Armado a encargarle una misión de gran complejidad. En el momento en el que el Campo de Gibraltar era noticia nacional por la "pérdida del principio de autoridad", el Ministerio del Interior decidió hacer frente a la complicada situación creando una unidad específica de la Guardia Civil que desarmara al narco en el Estrecho.

Oliva se encargó de dirigir en los últimos cuatro años esta misión al frente del OCON SUR, un trabajo duro de persecución y caza de las mafias del narcotráfico que le valió pronto la enemistad de los narcos asentados en el Campo de Gibraltar. La presión ejercida por el mando, partícipe activo de las actuaciones antidroga, le ha provocado numerosas amenazas en los últimos años procedentes del entorno del narco.

En una conversación de una plataforma digital de mensajería publicada por la periodista María Almagro en el periódico La Voz de Cádiz, se detalla cómo un grupo de personas investigadas por narcotráfico se refiere a él como "el tal David", "el que más gente metió presa en to Cádiz", y concluyendo afirmando "un perro. Fichado pues".

Conversación de WhatsApp sobre el teniente coronel
Conversación de Telegram sobre el teniente coronel

Las fuentes policiales consultadas por Horasur lamentan que la denuncia procedente del entorno del narco pueda enturbiar toda una trayectoria de lucha contra la droga y pueda llegar a beneficiar a los encausados en el macrojuicio de 'los Castaña', que se celebra justo en los días en los que se ha denunciado al teniente coronel-

La denuncia contra el teniente coronel procede del entorno del narcotráfico