carcel_botafuegos
carcel_botafuegos

Denuncian coacciones de las mafias del narcotráfico a los funcionarios de Botafuegos

Denuncian coacciones de las mafias del narcotráfico a los funcionarios de Botafuegos
El sindicato Acaip ha denunciado que las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar están comenzando a practicar coacciones a funcionarios del centro penitenciario de Botafuegos, después de varios sucesos de vehículos quemados a los funcionarios implicados en las decisiones sobre permisos y terceros grados a los internos.

Acaip recuerda que la cárcel algecireña de Botafuegos "es conocida como la cárcel del narco", ya que "un porcentaje muy elevado de los delitos que se cometen en el Campo de Gibraltar están relacionados con el narcotráfico".

El sindicato detalla que su población reclusa es autóctona en su inmensa mayoría, pero también custodia de forma provisional a cabecillas de redes internacionales, lo que está influyendo en el cambio de comportamiento de los internos.

"Si antes el recluso narcotraficante, una vez entraba por la puerta del establecimiento penitenciario, era cumplidor con la legislación penitenciaria y con sus trabajadores, ahora está mutando, no temen las consecuencias de sus conductas, ya no se conforman con las meras amenazas y se ha pasado a los hechos, traspasando líneas rojas", apuntan.

El sindicato relata que un incendio provocado calcinó en la noche de este lunes dos vehículos de una trabajadora penitenciaria, la cual desempeña su trabajo en el interior del establecimiento, con trato directo con los reclusos y voz y voto a la hora de decidir si a un interno se le concede un permiso de salida o es progresado al tercer grado penitenciario. "Una coacción en toda regla", señalan.

Además, advierten de que seis meses atrás, el vehículo de otro compañero de la misma unidad fue calcinado en iguales circunstancias.

Desde el sindicato entienden que la solución pasa por el traslado a los presos relacionados con el narcotráfico a otros centros penitenciarios del país.

Denuncian coacciones de las mafias del narcotráfico a los funcionarios de Botafuegos