Macrourbanización ilegal en La Línea
Macrourbanización ilegal en La Línea

Ocho detenidos y 99 investigados por la macrourbanización ilegal paralizada en La Línea

Ocho detenidos y 99 investigados por la macrourbanización ilegal paralizada en La Línea
La Guardia Civil ha detenido a ocho personas en la operación en la que ha sido paralizada la construcción de una macrourbanización ilegal en La Línea de la Concepción (Cádiz), desarrollada en colaboración con la Junta de Andalucía, entre otras administraciones y cuerpos de seguridad.
En una nota, el instituto armado considera desarticulada una trama dedicada a la usurpación de propiedades inmuebles para su posterior venta a terceros en distintas localidades del Campo de Gibraltar.

En la operación han sido detenidas 8 personas y se han precintado 120 segregaciones de terreno sobre una superficie de seis hectáreas en La Línea, además de ser investigadas otras 99 personas por delitos contra la ordenación del territorio, por llevar a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a bienes de dominio público.

La operación se inició cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Algeciras recibió una denuncia de los propietarios de un terreno ubicado en el término municipal de La Línea, en la que manifestaban la comisión de un posible delito contra el medio ambiente y la ordenación urbanística por parcelación ilegal, así como la usurpación del terreno de su propiedad.

En las primeras inspecciones, los agentes pudieron constatar la usurpación del terreno denunciado, así como el inicio de las obras de segregación del mismo que había sido puesto a la venta por lotes.

Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que un extrabajador del Registro de la Propiedad era la persona considerada como el autor intelectual de esta trama.

Era quien poseía todos los conocimientos de los trámites administrativos necesarios para la ejecución del plan preestablecido e intervenía como autorizado en todos los trámites realizados sobre la venta a terceros, para lo cual usaba documentos privados falsos de compraventas.

Posteriormente, esos documentos eran elevados a públicos mediante procedimientos notariales fraudulentos, con la participación de un notario de Algeciras, que actuaba como fedatario público en la gran mayoría de los protocolos realizados en las actuaciones investigadas, omitiendo los controles que la legislación le obliga.

Para la selección de las propiedades, se estima que el grupo manejaba información privilegiada obtenida ilícitamente de bases de datos catastrales y del registro de la Propiedad.

Asimismo, este grupo criminal intentó usurpar otras propiedades en las localidades gaditanas de Algeciras y San Roque.

A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento, usurpación y prevaricación. Entre ellos figuran un extrabajador del Registro de la Propiedad y un notario.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Como medida provisional, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha acordado que sean precintadas las 120 segregaciones de terreno en La Línea, una actuación en la que además de la Guardia Civil, han participado agentes de la Policía Adscrita de la Junta de Andalucía, de la Policía Nacional y de la Policía Local de La Línea.

Según explicó este sábado la Junta en un comunicado, en dichas parcelas se han llevado a cabo, sin control administrativo, movimientos de tierra, desbroce de la superficie vegetal, soterramiento de varios tramos de un arroyo, apertura de caminos, la eliminación de una hectárea de superficie forestal y la ejecución de muros de bloques de hormigón para la división en lotes de 500 metros cuadrados cada uno. 

Ocho detenidos y 99 investigados por la macrourbanización ilegal paralizada en La Línea