ciberdelitos
ciberdelitos

Detienen en Algeciras a un estafador que compraba por internet con datos de otras tarjetas

Detienen en Algeciras a un estafador que compraba por internet con datos de otras tarjetas
La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a un hombre como presunto autor de un delito de estafa. El detenido supuestamente realizaba compras a través de Internet utilizando de forma fraudulenta números de tarjeta válidos en el comercio electrónico, cuyos datos los había adquirido en una web especializada en "carding". 

La investigación realizada ha permitido que la Autoridad Judicial decretara el cierre de la página web que se encontraba indexada en el motor de búsqueda del principal buscador web.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició en el mes de junio del año 2020, tras recibir en Algeciras una denuncia procedente de Ponferrada (León) en la que un ciudadano denunciaba que personas desconocidas le habían usurpado su identidad y se habían apropiado de su número de teléfono, el cual al parecer estaban utilizando para estafar a otras personas.

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Algeciras se hizo cargo de la investigación tras descubrir que la persona que al parecer había suplantado la identidad del denunciante y que estaba haciendo uso de su teléfono residía en Algeciras. Los investigadores averiguaron que dicho teléfono estaba siendo utilizado para realizar compras fraudulentas a través de Internet y cuyos paquetes eran recepcionados en Algeciras.

Fruto de las gestiones realizadas se descubrió la identidad de una mujer de 30 años de edad residente en el domicilio, al cual llegaban los pedidos que habían sido adquiridos de manera fraudulenta. Los investigadores determinaron que la mujer realizaba el papel de "mula", conocido en el argot policial a las personas que prestan su datos personales o dirección para que los auténticos artífices de la estafa puedan perpetrar la misma sin ser descubiertos. La mujer recibían una contraprestación de cinco euros por los envíos en su domicilio.

El artífice de la estafa captaba a las "mulas" anunciando ofertas de empleo a través de una plataforma dedicada a la compra venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de Internet. Ofrecía cinco euros por cada paquete que llegara a casa y de este modo se aprovechaba de personas con escasos recursos económicos, para tener un lugar seguro donde recibir la mercancía que había adquirido a través de Internet. Esta mercancía era adquirida haciendo uso de tarjetas bancarias de terceras personas que habían sido obtenidas mediante engaños a través de Internet.

El 19 de octubre, teniendo conocimiento los investigadores de la llegada de un nuevo envío al domicilio de la "mula", se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones y se consiguió detener al autor de las estafas cuando fue a recoger el envió, interviniéndose dos teléfonos móviles de última generación valorados en 2.108 euros y un bolso valorado en 850 euros. Para realizar estas compras el estafador utilizo de forma fraudulenta unos datos bancarios de un tercero que adquirió a través de una página web.

Los agentes, al acceder a la referida página web, comprobaron que en la misma se ofertan las contraseñas y datos bancarios de personas físicas. Esta modalidad delictiva es conocida como "carding", consistente en que personas con avanzados conocimientos informáticos se hacen con los datos bancarios de otras personas mediante medios informáticos, a través de técnicas de phising, pharming o mediante ataques informáticos. Posteriormente venden estos datos para que otros puedan realizar compras por Internet, causando un considerable perjuicio económico a las víctimas de estas estafas.

Lo habitual es que esta información bancaria se venda a través de los que se conoce como la Deep web, donde se encuentra todos aquellos sitios y páginas web que no están indexados en los motores de búsqueda, llamando la atención que en esta ocasión la página se encontraba indexada en el motor de búsqueda de Google.

Dada la gravedad de estos hechos y ante la incalculable cantidad de afectados que puede haber, se estima que en esta web pueden estar a la venta los datos de miles de personas. Para evitar que se sigan produciendo víctimas de esta estafa se solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras el cierre de dicha página Web, siendo acordado por el mismo.

Detienen en Algeciras a un estafador que compraba por internet con datos de otras tarjetas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad