Petacas de gasolina intervenidas en una imagen de archivo
petacas de gasolina intervenidas

La Fiscalía pide endurecer las penas para los suministradores de gasolina a narcolanchas

La Fiscalía pide endurecer las penas para los suministradores de gasolina a narcolanchas
La Fiscalía Antidroga de Cádiz ha solicitado un endurecimiento de las penas para los delitos de almacenamiento y suministro de garrafas de gasolina para la operatividad de las narcolanchas. La fiscal antidroga, Ana Villagómez, pide que estos delitos puedan vincularse al narcotráfico para, de este modo, endurecer las penas asociadas a los mismos.

Esta situación deriva del fuerte incremento en los últimos años de la actividad de los denominados 'petaqueros', grupos de personas que se encargan de almacenar garrafas de gasolina para su posterior suministro a embarcaciones dedicadas al narcotráfico, suministro que se realiza a veces en almacenes y embarcaderos del Campo de Gibraltar y otras muchas entre embarcaciones en pleno Estrecho.

Ello se debe a la persecución legal del Gobierno sobre las narcolanchas. Concretamente, el Consejo de Ministros aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Represión del Contrabando, por la que consideraba ilegales aquellas embarcaciones neumáticas y semirrígidas de más de ocho metros de eslora, así como a las de longitud inferior que cuenten con una potencia máxima igual o superior a 150 kilovatios y a cualquier otra embarcación, con independencia de dimensiones y potencia, si existen indicios racionales tasados en la propia regulación de que pueden ser utilizadas para cometer o facilitar la comisión de un delito de contrabando.

Esta prohibición hizo que las mafias del narcotráfico y el contrabando en el Estrecho de Gibraltar tuvieran que dejar de emplear este tipo de embarcaciones por otras de menor calado. Sin embargo, para lograr su operativo en el transporte de droga por el Estrecho, precisan del avituallamiento de combustible, para lo cual comenzaron desde entonces a incorporar en las redes del narcotráfico a grupos de personas empleados para el almacenamiento y suministro de garrafas de gasolina.

Por este motivo, y ante el constante incremento de intervenciones de las conocidas como narcogasolineras, la fiscal antidroga ha solicitado ahora en su memoria anual un incremento de las sanciones "cuando haya indicios de que la gasolina va a ser suministrada a una de estas embarcaciones, que son todos los casos porque no se explica de otra manera la carga de numerosas petacas de gasolina en embarcaciones de pequeño tamaño".

La Fiscalía Antidroga apoya esta reclamación en la contundencia de las cifras: Desde septiembre de 2018 hasta finales de 2021 se han intervenido 596.639 litros de combustible destinado a estas embarcaciones, además de la cantidad que ya se lleva incautada en 2022.

El problema, según subraya la Fiscalía, es la dificultad de vincular la actividad de estos 'petaqueros' con el narcotráfico, lo que deja estas aprehensiones en sanciones administrativas por infracción de la legislación en materia de transportes peligrosos o de suministro de combustible en alta mar.

El endurecimiento de esta actividad en la vecina Gibraltar ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un endurecimiento de las penas para el transporte de gasolina en grandes cantidades, cuando las evidencias de la investigación apunten a su necesaria colaboración con las redes del narcotráfico.

Respaldo

El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, Francisco Mena, ha aplaudido esta iniciativa de la fiscal antidroga, y ha subrayado que "va en la línea de lo que venimos denunciando desde hace tiempo".

"El problema que ellos tienen es que tienen que vincular el narcotráfico con el transporte de gasolina, ya que el Supremo les dice que, si no hay vinculación, no puede implicar un delito penal", apunta Mena.

Por eso, puntualiza que "no es lo mismo un tío que lleva una garrafa de gasolina a tener en una nave o transportar en carretera mil litros".

La Fiscalía pide endurecer las penas para los suministradores de gasolina a narcolanchas