Cocaina-Oculta-Contenedor-Algeciras-1
Mochilas con cocaína en una intervención. Archivo

EN UN CONTENEDOR PROCEDENTE DE BRASIL

Guardia Civil, Agencia Tributaria y Policía Portuaria intervienen 445 kilos de cocaína con dos detenidos

Guardia Civil, Agencia Tributaria y Policía Portuaria intervienen 445 kilos de cocaína con dos detenidos

Los dos detenidos, con ropa de estibadores, fueron localizados por la Policía Portuaria que los puso a disposición de los agentes de la Guardia Civil

ALGECIRAS. - La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Aduana de Algeciras, compuesta por agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido más de 445 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en tránsito en el puerto de Algeciras, procedente de Brasil y con destino a Emiratos Árabes. La intervención, adelantada el pasado 13 de enero por Horasur, se ha saldado con dos detenidos que fueron localizados por la Policía Portuaria.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado 12 de enero, cuando dentro del análisis sobre el tráfico comercial que se realiza en el puerto de Algeciras para asegurar la integridad de la cadena logística de mercancías que transitan por los puertos españoles, se localizó un contenedor que, por su perfil, era sospechoso de transportar algún género ilícito, lo que motivó su apertura y reconocimiento físico.

Una vez que se procedió a la apertura del contenedor se comprobó la presencia de más de 445 kilos de cocaína que se encontraban en 14 mochilas distribuidas entre pollos congelados, que era la carga legal transportada por el contenedor.

Se trata, por tanto, del habitual método de ocultación de droga conocido como “gancho perdido” o “gancho ciego”, consistente en la introducción de la mercancía ilícita en contenedores con una carga legal, sin conocimiento del exportador ni del importador de la misma.

Dos detenidos

Ya en la madrugada, agentes de la Policía Portuaria que se encontraban realizando las labores de vigilancia de las instalaciones portuarias, pudieron percatarse de la presencia de dos individuos que salían de las aguas portuarias, concretamente en el -atraque 0- de los buques procedentes de Tánger, zona que linda con la terminal de contenedores –APM Terminals-.

Dichos agentes que en principio actuaron socorriendo con mantas térmicas a los dos individuos (que vestían uniformes de la empresa de estibadores –SAGEP-), pues parecía inicialmente que pudiese tratarse de un accidente laboral; rápidamente se percataron de que las manifestaciones vertidas por los supuestos trabajadores portuarios no eran convincentes, levantando las sospechas de los agentes, quienes tras el interrogatorio inicial, pudieron constatar que no eran trabajadores portuarios y que pudiesen estar realizando algún ilícito penal, motivo por el cual ambos individuos fueron puestos a disposición de la Guardia Civil.

Llama la atención el hecho de que, la operación policial se estaba desarrollando en el Puerto, sin que los agentes de la Policía Portuaria tuvieran conocimiento de ello, y que fue a posteriori cuando supieron que los detenidos formaban parte de dicha operación.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Tanto los detenidos como la sustancia estupefaciente intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Algeciras en funciones de guardia.

Guardia Civil, Agencia Tributaria y Policía Portuaria intervienen 445 kilos de cocaína con dos detenidos