El incendio calcina hectáreas
El incendio calcina hectáreas

El incendio forestal calcina ya unas 150 hectáreas entre Las Pantallas y Marchenilla

El incendio forestal calcina ya unas 150 hectáreas entre Las Pantallas y Marchenilla
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, estima que la superficie calcinada por el fuego es de unas 150 hectáreas, entre la zona de Las Pantallas, en Getares, y el paraje natural de Marchenilla.

En la última actualización del incendio, realizada esta mañana por el dispositivo a las 8.30 horas, destacan que la única zona activa es el flanco este del incendio, mientras que el resto del perímetro se mantiene con nada o poca llama.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene movilizados nueve grupos de bomberos forestales (80 efectivos terrestres), tres técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un agente de Medio Ambiente, cuatro autobombas, un vehículo nodriza, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF). Durante la tarde del sábado también intervinieron cuatro medios aéreos.

El incendio comenzó a las 18.30 horas, momento en el que el 112 empezó a recibir las primeras de las casi cien llamadas que alertaban de un fuego en una zona forestal en la zona de Las Pantallas. Desde la sala del centro coordinador se activó entonces a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazó a la zona junto al subdirector de Emergencias, con un coordinador técnico, una jefa de base, dos técnicos de emergencias y cuatro agentes, a la Policía Local, a la Policía Nacional y a su Unidad adscrita a la Comunidad Autónoma, al Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca y al Centro de Emergencias Sanitarias 061 de manera preventiva.

Los medios aéreos que trabajaban sobre el incendio declarado en la tarde de este sábado en Algeciras se retiraron a sus bases a última hora de la tarde. En la zona se desplegaron un helicóptero pesado, dos semipesados y uno ligero, mientras los efectivos continúan trabajando por tierra en la extinción para la que se presentan "buenas condiciones meteorológicas". El viento sopló a 15 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 25 km/h, aunque estaba previsto que descendiera hasta siete.

El incendio forestal calcina ya unas 150 hectáreas entre Las Pantallas y Marchenilla