Comparecencia ante los medios por el incendio de Sierra del Arca
Comparecencia ante los medios por el incendio de Sierra del Arca

La investigación sobre el incendio de Sierra del Arca apunta a que podría haber sido intencionado

La investigación sobre el incendio de Sierra del Arca apunta a que podría haber sido intencionado
Las primeras sospechas del dispositivo de seguridad activado en la noche de este martes con motivo del incendio forestal originado en la Sierra del Arca, en La Alcaidesa, es que podría haber sido intencionado. Así lo ha confirmado esta mañana el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en una primera evaluación ante los medios tras las primeras diez horas de lucha contra el fuego.

Ruiz Boix ha puesto de manifiesto que el incendio, originado en torno a las 22.00 horas de este martes, se ha iniciado en distintos focos localizados por los efectivos de extinción, lo que ha conducido al dispositivo a la idea de que haya sido provocado por mano humana.

El delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha avanzado que los trabajos de extinción, diez horas después de iniciarse el incendio, evolucionan de forma favorable y que se espera que en las próximas horas pueda estabilizarse. Para ello, se han sumado al dispositivo tres helicópteros más, entre ellos el del Ministerio con base en La Almoraima, lo que hará que sean cinco los medios aéreos que combatan el incendio en la mañana de este miércoles.

Las labores de extinción se han ido complicando durante toda la madrugada, debido a que ha azotado el viento de poniente en una zona con una orografía complicada para la actuación de los bomberos forestales, y donde además existía bastante combustible para el fuego por el estado de la vegetación.

El avance de las llamas ha obligado de madrugada al desalojo de varias viviendas rurales situadas en la zona conocida como 'La Cordillera' de la Sierra del Arca, incluyendo a animales, así como del camping La Casita, lo que eleva a más de 300 el número de personas evacuadas.

La única carretera afectada ha sido la vía de servicio paralela a la A-7, que enlaza puntos como San Roque Ciudad y el Casino San Roque. Esta calzada fue cortada a la altura de la primera entrada de Alcaidesa, entre el kilómetro 124 y 127, y se llegó a barajar el corte de la autovía a la altura del kilómetro 125. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado que no se llegara a tomar esta decisión gracias a la “actuación decidida de los retenes del Plan Infoca”.

Ruiz Boix ha pedido a la población “precaución y prudencia, porque el incendio está descontrolado”, y se ha comprometido a trabajar “en coordinación” con los distintos cuerpos implicados en las labores de extinción “para que los vecinos conozcan la realidad del incendio”.

A primera hora de la mañana de este miércoles se mantienen trabajando en la zona 57 bomberos forestales, dos helicópteros de extinción, tres técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, un técnico de extinción, un técnico de supervisión, un subdirector, una unidad meteorológica y de transmisiones, una unidad médica y cuatro vehículos autobomba. 

La investigación sobre el incendio de Sierra del Arca apunta a que podría haber sido intencionado