Carcel Botafuegos
Carcel Botafuegos

Un interno de Botafuegos lesiona a tres funcionarios en su celda, entre ellos el jefe de servicios

Un interno de Botafuegos lesiona a tres funcionarios en su celda, entre ellos el jefe de servicios
El sindicato Acaip-UGT ha vuelto a denunciar un nuevo episodio de agresión a funcionarios del centro penitenciario de Botafuegos. En esta ocasión, los hechos se han producido en el interior de la celda del recluso, que tras proferir gritos y amenazas trató de ser calmado, lesionando a tres funcionarios intervinientes, entre ellos el jefe de Servicios.

Los hechos se produjeron a las 19.30 horas de este miércoles, cuando se estaba procediendo al reparto de la cena. Al llegar a una de las celdas, su ocupante comenzó a proferir insultos contra Algeciras y contra los funcionarios. Tras entregársele la comida, la arrojó contra la ventana. 

Según el relato de Acaip, tras recriminarle los funcionarios su actuación, contestó "estoy deseando meterte los codos y las rodillas. Tengo ganas de darte kick boxing". Una vez presente el jefe de servicios, se le abrió la puerta de la celda para calmarle, momento en el que comenzó a dar patadas y puñetazos a los funcionarios actuantes.

Como consecuencia de los golpes recibidos, tres funcionarios tuvieron que ser atendidos en la enfermería del establecimiento, siendo el jefe de servicios el que resultó más perjudicado. 

Acaip subraya que el agresor es un interno con una trayectoria delictiva de 23 años, considerado "peligroso e inadaptado al régimen ordinario de vida", con casi doscientos partes disciplinarios, motivo por el que está clasificado en primer grado de tratamiento, la modalidad más restrictiva en prisión.

Desde el sindicato denuncian que "esa es la realidad de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, la que se vive a diario en cualquiera de las cárceles españolas: amenazas, insultos, coacciones, falta de personal y de medios materiales, sin formación, sin la protección jurídica adecuada en los juzgados, legislación penitenciaria preconstitucional y cómo no, el mal endémico de las agresiones”.

Acaip lamenta que "cada 36 horas un funcionario penitenciario es agredido en una de nuestras prisiones", por lo que denuncian "la inoperancia e incapacidad de nuestro secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, del cual solo tenemos visibilidad en actos solemnes, ceremonias de apertura o inauguraciones".

Un interno de Botafuegos lesiona a tres funcionarios en su celda, entre ellos el jefe de servicios