hachís intervenido
hachís intervenido

Intervienen cinco toneladas de hachís en una operación desarrollada entre Tarragona y Algeciras

Intervienen cinco toneladas de hachís en una operación desarrollada entre Tarragona y Algeciras
La Guardia Civil ha detenido a nueve presuntos narcotraficantes y se ha incautado de más de 5 toneladas de hachís en la llamada operación Palika, dirigida por el Juzgado número 3 de Reus (Tarragona), y que se ha desarrollado con incautaciones de droga en Algeciras y en las provincias de Tarragona y Barcelona.
La operación ha permitido desmantelar una presunta organización criminal que traficaba con hachís entre el Magreb y la costa catalana con destino final a Italia y Bélgica.

En el mercado ilegal, según calculan los investigadores, la droga incautada habría alcanzado un valor de 18 millones de euros en Bélgica y 14 en Italia.

La investigación se inició a principios del año pasado en un control de la autopista AP-7, en Vila-seca (Tarragona).

Los agentes dieron el alto a una furgoneta con exceso de carga y el conductor huyó a gran velocidad y, posteriormente, consiguió huir a pie tras abandonar el vehículo.

La furgoneta contenía 27 fardos de hachís, de casi una tonelada de peso y valorados en cerca de dos 2 millones de euros y fruto de las pesquisas, se detectó otro en la playa Waikiki de Tarragona.

En esta ocasión, se intervinieron 68 fardos de hachís (2.471 kilos) valorados en más de 4,8 millones de euros y una furgoneta de carga.

Como se intensificó la vigilancia en la costa tarraconense, los narcotraficantes intentaron desplazar los desembarcos al litoral barcelonés con su propia barca, pero les robaron la droga en el país de origen.

Para financiarse, planearon un gran compra de hachís a otra organización criminal que opera Algeciras y de allí, llevarla por carretera hasta Barcelona, pero la Guardia Civil les decomisó la furgoneta en Málaga, cargada con 315 kilos de droga.

Además, se hallaron otros 1.400 kilos en el registro de un garaje de Algeciras y, posteriormente, el pasado 29 de diciembre, la operación Palika prosiguió con diez registros en Algeciras y en Barcelona con un balance de seis detenidos.

Finalmente, la investigación permitió hallar un laboratorio en el que mezclaban distintas calidades de hachís para aumentar así el peso y las ganancias de la droga, que vendían al menudeo. 

Intervienen cinco toneladas de hachís en una operación desarrollada entre Tarragona y Algeciras