Embalse de Guadarranque
Embalse de Guadarranque

La Junta garantiza el abastecimiento de agua tras caída de un helicóptero al embalse de Castellar

La Junta garantiza el abastecimiento de agua tras caída de un helicóptero al embalse de Castellar
La Junta de Andalucía ha garantizado este sábado que la salud pública y el abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar están “plenamente asegurados” tras el accidente registrado este viernes en el embalse de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, donde un helicóptero del Ministerio para la Transición Ecológica cayó al pantano mientras realizaba labores de mantenimiento, sin que se registraran heridos.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que desde el mismo momento en que se conoció el accidente se ordenó el cierre inmediato del embalse de Guadarranque y la suspensión de la extracción de agua, con el objetivo de preservar la seguridad del suministro.

Además, se puso en marcha un dispositivo de seguimiento de la calidad del agua en el embalse.

El Gobierno andaluz ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población: “La salud pública está garantizada, ya que no se está utilizando agua procedente de este pantano”.

También está asegurado el abastecimiento de la población y de los regadíos. Actualmente, el suministro se realiza desde el embalse de Charco Redondo y los Pozos de Majarambuz, que permanecerán en servicio hasta que el helicóptero sea retirado y pueda restablecerse la normalidad en Guadarranque.

Retirada del helicóptero

La Junta de Andalucía ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica como propietario del helicóptero y administración competente, en la que solicita la retirada inmediata del aparato, así como de la contaminación generada, a la vez que pide información sobre las medidas que se van a adoptar y se ofrece a colaborar en todo lo necesario para agilizar los trabajos y restablecer cuanto antes la normalidad en la gestión de los recursos hídricos.

La Consejería reitera que en ningún momento ha existido riesgo para la salud de la población ni para el suministro y subraya que la Junta mantiene un seguimiento constante de la situación, informando con total transparencia para reforzar la confianza y la tranquilidad de los vecinos del Campo de Gibraltar.

La Junta garantiza el abastecimiento de agua tras caída de un helicóptero al embalse de Castellar