Cocaína intervenida en una imagen de archivo
Cocaína intervenida en una imagen de archivo

La ONU advierte que la lucha antidroga en Algeciras ha desviado las mafias de la cocaína a la Costa del Sol

La ONU advierte que la lucha antidroga en Algeciras ha desviado las mafias de la cocaína a la Costa del Sol
Un informe de la ONU sobre cocaína indica que en la Costa del Sol española puede haber más de cien grupos criminales vinculados al narcotráfico, algunos de ellos implicados en la entrada de las drogas en otros puntos de Europa.
Uno de los aspectos destacados del Informe Mundial sobre Cocaína 2023 es que los grandes puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, han sustituido a España y Portugal como los lugares más frecuentes de entrada de la cocaína a Europa Occidental.

La importancia de esa nueva ruta de entrada lo vincula Naciones Unidas a problemas de seguridad en Bélgica y Holanda, aunque también destaca ese problema en la Costa del Sol.

"El sur de España también ha sufrido graves problemas de seguridad pública relacionados con el tráfico de drogas", indica el informe.

"La zona de la Costa del Sol ha servido durante mucho tiempo de base a una variada gama de traficantes de alto nivel procedentes de toda Europa", agrega.

La existencia de tantos grupos criminales en la zona "da lugar a una fuerte competencia por los mercados de distribución al por mayor y a ajustes de cuentas mediante asesinatos selectivos, recurriendo a veces a sicarios", precisa.

El informe señala que la fiscalía de Bélgica ha detectado que algunos de sus nacionales, que forman parte de bandas violentas de moteros y que residen en el sur de España, han estado comprando cargamentos de cocaína sudamericana para introducirla en Amberes.

"España parece utilizarse como punto de escala para los delincuentes que facilitan los flujos de cocaína hacia el resto de Europa", precisa el documento.

"Un entrevistado indicó que se ha observado a delincuentes de bajo nivel operar en el puerto de Amberes a instancias de individuos radicados en España", agrega la ONU.

Por otra parte, la ONU se refiere a que los esfuerzos para combatir la inseguridad en Algeciras (sur de España), uno de los mayores centros de tráfico de cocaína del país, parece haber hecho que las rutas se hayan desplazado hacia el este de Gibraltar.

Otra ciudad que se menciona en España en la que se ha detectado un deterioro de la seguridad pública debido al narcotráfico es Torrevieja, en Alicante.

El informe indica que esa ciudad española de 80.000 habitantes carecía de juzgado en 2000 y que el Gobierno tuvo que crear un juzgado de primera instancia y reforzar la presencia policial por la presencia de grupos del crimen organizado.

El informe señala que muchos de estos grupos delictivos implicados en el tráfico de cocaína y cannabis en provincias del levante español son de Europa del Este.

La ONU indica que los principales puntos de entrada de la cocaína en España son Galicia, Andalucía y Valencia, seguidos de Canarias y Cataluña. 

La ONU advierte que la lucha antidroga en Algeciras ha desviado las mafias de la cocaína a la Costa del Sol