Juzgados de Algeciras
Juzgados de Algeciras

Prisión sin fianza para once detenidos en la operación contra el clan Farruku

Prisión sin fianza para once detenidos en la operación contra el clan Farruku
A este grupo de origen albanés se le atribuye el intento de introducir diez toneladas de cocaína y otras tantas de hachís en distintos puertos de Europa.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Algeciras ha decretado prisión sin fianza para 11 de los 15 detenidos en relación con el clan Farruku, una organización criminal de tráfico de drogas integrada por ciudadanos albaneses a la que se le atribuye el intento de introducir 10 toneladas de cocaína y otras tantas de hachís en distintos puertos de Europa.

Según han informado fuentes próximas a la investigación, se trata de cuatro albaneses que formaban parte de la cabeza del clan en España, entre ellos, el cuñado y mano derecha del jefe "Niko", y de un ciudadano italiano vinculado a la mafia calabresa.

También se ha decretado prisión sin fianza para otras seis personas que conformaban la rama logística de la organización criminal asentada en la Costa del Sol y presuntamente gestionada por el abogado Juan Fernández, los cuales establecían el entramado de empresas pantallas o gestionaban las naves que iban a ser utilizadas para guardar la cocaína.

La Guardia Civil, en colaboración con Europol, ha desmantelado esta semana el conocido como clan Farruku, en una operación que se ha saldado con 21 registros domiciliarios en las provincias de Cádiz, Málaga, Madrid, Barcelona y Toledo y la detención de 17 personas, entre ellos los principales miembros de la organización, y la citación en calidad de investigados de 20 personas más.

Durante el transcurso de la investigación se ha conseguido atribuir a la organización numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína en distintos puertos, entre ellas dos toneladas intervenidas en 2022 en el de Algeciras y 10.000 kilos de hachís incautados en Portugal.

La Guardia Civil retrata al clan Farruku como una organización criminal compuesta principalmente por personas de origen albanés con vínculos familiares la mayor parte de ellos y que llevan varios años asentados en España, principalmente en Madrid y la Costa del Sol.

Algunos de sus miembros, todos con numerosos antecedentes, fueron los responsables del asalto violento que sufrió el empresario José Luis Moreno en su vivienda en 2007.

Su líder, Kreshnik Budlla, alias "Niko", cuenta con varias requisitorias y actualmente se encuentra huido de la justicia. Se le ha detectado más de diez identidades falsas.

Prisión sin fianza para once detenidos en la operación contra el clan Farruku