Motos robadas recuperadas por la Guardia Civil (Archivo)
Piezas de motos robadas recuperadas por la Guardia Civil (Archivo)

Recuperan 87 motos robadas y despedazadas para venderlas en Marruecos

Recuperan 87 motos robadas y despedazadas para venderlas en Marruecos
El Centro de Cooperación Policial de Algeciras colabora en una operación con la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para detener a una red criminal que robaba motos en Cataluña para transportarlas por piezas hasta Tánger

La Guardia Civil, en colaboración con Mossos d'Esquadra y Policía Local de Santa María de Palautordera (Barcelona), ha recuperado en una finca de esa localidad 87 motos robadas en toda España, que eran despedazadas para ser vendidas en Marruecos, y ha detenido a dos personas durante la operación policial.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, las motos eran robadas en España y almacenadas en esta finca de Santa María de Palautordera, donde eras despedazadas a piezas y, posteriormente, transportadas en barco a Tánger para ser vendidas en Marruecos.

La investigación de esta operación policial, denominada 'Moto Explosée', comenzó el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento de que en un barco que realiza la línea Sète (Francia)-Barcelona- Tánger (Marruecos) trasportaba una furgoneta que podría llevar motos robadas en su interior.

Tras inspeccionar la furgoneta a su llegada al Puerto de Barcelona, los agentes confirmaron que en su interior había piezas de motos, por lo que se contactó con el Centro de Cooperación Policial (CCP) de Algeciras para realizar un control del vehículo a su llegada a Tánger.

Una vez allí, las autoridades marroquíes intervinieron numerosas motocicletas despiezadas que habían sido robadas en España.

El pasado mes de julio, se realizó un dispositivo conjunto entre agentes de la Guardia Civil del Puerto de Barcelona, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona, del Área de Investigación de Mossos d'Esquadra de Granollers y de la Policía Local de Santa María de Palautordera, en el que se registró una finca con 30 trasteros en los que se descubrieron las 87 motos despiezadas.

Durante el registro se detuvo a dos personas, una española y otra marroquí, por la supuesta comisión de un delito de receptación y, además de las motos, se localizaron un arma corta de fuego y un arma larga de aire comprimido.

Asimismo, el SEPRONA impuso 13 denuncias por infracciones de naturaleza medioambiental, mientras que la Policía Local de Santa María de Palautordera presentó otras 9 denuncias, en concreto de tráfico, por carecer de seguro otros tantos vehículos que se encontraban en la finca inspeccionada.

Los agentes de la Guardia Civil continúan analizando las motos despiezadas intervenidas para poder identificarlas y devolvérselas a sus propietarios.

Recuperan 87 motos robadas y despedazadas para venderlas en Marruecos