Baleària y FRS/DFDS enfrentadas públicamente por la línea Tarifa-Tánger

Estación Marítima de Tarifa

Baleària se autoproclama ganadora del concurso, aún sin resolución oficial, generando una contundente respuesta de otra de las navieras que concurrieron a la concesión de la línea Tarifa-Tánger 

La adjudicación del atraque 3 del Puerto de Tarifa, correspondiente a la línea Tarifa-Tánger, ha desatado tensiones entre dos de las navieras que compiten por esta ruta clave. Aunque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) asegura que resolverá oficialmente en los próximos días, Baleària ya se ha autoproclamado ganadora del concurso, generando una fuerte respuesta por parte de FRS Iberia Maroc / DFDS.

Baleària, respaldada por los resultados numéricos preliminares, afirmó que su propuesta era la más sólida, destacando su inversión de 135 millones de euros en dos fast ferries eléctricos de cero emisiones y en la electrificación de los puertos. Sin embargo, FRS/DFDS cuestiona la viabilidad de estas proyecciones, calificándolas de “temerarias” y “fundamentadas en datos ficticios”. La naviera señala, además, la falta de consultas técnicas con las autoridades de Tánger Ville, lo que pone en duda la viabilidad del suministro energético necesario.

Por su parte, FRS/DFDS asegura haber presentado la mejor puntuación técnica gracias a una propuesta "ajustada al pliego y basada en tráficos mínimos realistas".

Entre otros motivos, FRS alude a la Regla 19 del pliego de condiciones, que especifica que el incumplimiento de los tráficos mínimos comprometidos durante dos años consecutivos puede ser causa de “caducidad de la concesión”, y señalando que las promesas de tráficos mínimos de Baleària "parecen basarse en estimaciones fantasiosas, cuyo incumplimiento es previsible desde el inicio". 

A pesar de ello, Baleària defiende que su oferta ha superado tanto los criterios técnicos como económicos, dejando el desenlace en manos de la puntuación subjetiva del apartado de explotación.

La APBA deberá pronunciarse oficialmente, en un proceso que ha quedado marcado por acusaciones de falta de transparencia y competitividad entre dos de las navieras más destacadas del sector marítimo.

Tarifa Lines, a la expectativa

Por su parte, la tercera compañía que ha presentado oferta a esta línea, se mantienen expectantes ante lo que pueda resolver la APBA. Tal y como afirman desde el grupo Balear Sercomisa que engloba entre otras la Naviera Tarifa Lines se encuentra "orgullosa y a la expectativa por el devenir de la resolución sobre Tarifa en la que quedaron segundos en la oferta económica y si fallara la primera opción, el siguiente en analizar sus cuentas sería Sercomisa Tarifa Lines y en disposición de ser el adjudicatario de la línea con Tánger Ville, veremos cuándo tendremos la resolución final y el anuncio del vencedor".