Tras el cornalón de Rivera Ordóñez en Huesca, los antitaurinos se ensañan con él y el toreo resurge en San Sebastián
14/08/2015 | 12:42
ALGECIRAS. - Continuando el formato resumen de la anterior nota, sobre la temporada taurina, en apenas unos días las novedades se han multiplicado... Y aunque el hecho de más repercusión ha sido el que recoge el titular: la grave cogida sufrida por Rivera Ordóñezen Huesca; vamos a ir cronológicamente.
Tras el hecho acontecido en Palma de Mallorca donde saltó un individuo de nombrePeter Janssen, reconocido antitaurino financiado por un lobby, lógicamente antitaurino también, holandés, éste domingo le hemos vuelto a ver, esta vez en Marbella y junto a otro activista, en éste caso gaditano, Pedro Torres, en un festejo en el que participaban precisamente Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante dondeRivera y Talavante cortaron una oreja a cada toro de su lote respectivamente y Moranteprotagonizó una excelente faena a su 2º toro, al que se negó a matar, indicando al presidente que hiciera sonar los 3 avisos directamente en señal de protesta....Protesta porque previamente se produjo el salto de estos individuos una vez más, y aunque uno fue reducido en el callejón por la Policía, al otro lo redujeron los miembros de la cuadrilla de Morante, probablemente guiados por la impotencia de ver como esto se repite una y otra vez. Al final, Morante propuesto para sanción por no cumplir con su obligación de matar al toro y queremos entender que también los implicados en el momento esperpento antitaurino.
Al día siguiente, el lunes, hacía el paseíllo Rivera Ordóñez "Paquirri" en Huesca, y durante el recibo al cuarto toro, sufrió una cornada en el bajo vientre y que, para resumir sin especificar todo el parte médico, sólo destacar la consideración de muy grave y las siguientes declaraciones del Dr. Crespo, que le intervino en la enfermería de la plaza: "si en vez de contundir la arteria ilíaca, o pelar la aorta, el pitón desgarra alguna de las dos, la situación habría sido trágica". El diestro ya se encuentra en la clínica Quirón deZaragoza estabilizado pero en constante vigilancia y recién salido de la UCI. La otra cara la han protagonizado los antitaurinos, que a través de las redes sociales, han desatado una vez más su ira, ahora tocaba cebarse con el torero herido y han llegado a desearle la muerte.
También diremos que había mensajes de antis que criticaban éste tipo de deseos e incluso alguno que deseaba una buena recuperación al torero. Pero el sector taurino ha pedido a la Policía Nacional que de una vez por todas actúe contra éste tipo de mensajes, amenazas y un largo etcétera que además cometen delito de injurias. ¿Esa es la idea de progresismo que estos individuos quieren para todos? Si tiramos por una vía política, como me decía un amigo, ¿alguien les ha explicado que el toreo no lo inventó Franco y que no está posicionado ´bajo ninguna bandera política? En el toreo siempre ha habido derecha, izquierda y apolíticos. Versiones para todos: animalistas, anti-violencia (algo esperpéntico viendo sus actos), políticas, y otros que simplemente no comparten éste bien denominado y considerado arte sin más, reconocido así por el Ministerio de Cultura de nuestro país. Nadie obliga a ser taurino o antitaurino, todos somos libres de elegir, pero también lo somos de acudir libremente a un espectáculo reconocido por Ley sin temor a nada, y no tener que salir, como pasó en Fallas 2015, con una pedrada en la cabeza que recibió una señora de 61 años que entraba al coso lanzada desde el sector minoritario que se manifestaba a las puertas del coso. Manifestaciones antitaurinas a las puertas de una plaza en día de corrida, que la Policía Nacional el pasado mes de abril recomendaba prohibir y alejarlas a cierta distancia de los cosos vistas las nefastas consecuencias que estaban trayendo, pero las autoridades políticas se pasan por el forro. ¿estar en contra dela Fiesta? Es perfectamente razonable, siempre que los argumentos sean reales y no se mienta ni calumnie que hasta la fecha es lo más habitual que se puede ver, con argumentaciones ficticias y desmontadas día tras día.
Dejando esto de lado, espero que por algo más de tiempo, esta semana han vuelto los toros al coso de Illumbe, en San Sebastián, donde Bildu tras iniciar su gobierno prohibió sin más de forma tajante y autoritaria hace casi tres años y éste año, la afición donostiarra seguirá disfrutando de sus corridas, donde estarán las máximas figuras, sin ir más lejos, el primer festejo, televisado por TVE , fue éxito de público y de audiencia que demostró que no somos minoría (sobre 10% de share, entre 3 y 4 puntos por encima de la última media en TVE en ese horario), con Enrique Ponce, J.M. Manzanares y López Simón, que tras triunfar en Pamplona, entró sustituyendo a Rivera Ordóñez y dejó unas magníficas sensaciones con su toreo. Ponce y Manzanares se dejaron todo para triunfar, cortando el primero una oreja. Todos ellos brindaron sus primeros toros a S.M. D. Juan Carlos I, que recibió una fortísima ovación en cada brindis; presente en el callejón del coso junto a su hija Elena y sus nietos, hijos de Elena, Froilán y Victoria Federica. Tras la corrida el hashtag #SíalosTorosenTVE fue trending topic, otro detalle a tener en cuenta.
El próximo domingo Sebastián Castella estoqueará seis toros en solitario en El Puerto de Santa María, misma gesta que Alejandro Talavante protagonizará en Málaga cuatro días después, el 19 de agosto. Y pendientes como decíamos, a Bilbao, Gijón, Albacete, Salamanca, el resto de festejos de la feria malagueña y todo el cúmulo de ferias importantes que seguirá demostrando en qué sitio está el toreo.