Un instante de la sesión de las Jornadas con el Pregón Taurino
Un instante de la sesión de las Jornadas con el Pregón Taurino

XXIII JORNADAS DE TAUROMAQUIA

Juan Belmonte recorre con esencia la Algeciras Taurina en su pregón

Juan Belmonte recorre con esencia la Algeciras Taurina en su pregón

El pregonero estuvo acompañado al cante por Juan Peña y a la guitarra por Paco Fernández

Noche flamenca la que se ha vivido en la tercera sesión de las Jornadas Taurinas de Algeciras. El periodista de Canal Sur TV, Juan Belmonte, ha sido el encargado de llevar a cabo el IX Pregón Taurino de la Feria de Algeciras. La presentación corrió a cargo de José Manuel Laza, compañero de profesión y antiguo amigo, ha puesto en antecedentes al público asistente del largo recorrido de Belmonte así como de otros méritos obtenidos siempre dentro del mundo del toro. 

Juan Belmonte, durante su pregón, ha empleado tres herramientas bien diferencias: la obligada prosa, usada para recorrer la historia algecireña, el inicio de la vinculación de la ciudad con la tauromaquia y posteriormente, la vinculación personal de Belmonte con la ciudad y su reconocida gente del toro; los versos, de los que se ha servido en varias fases del pregón para poner la esencia entre los que han destacado dos poemas, uno dedicado al toro y otro a Belmonte, aquel que cambió el toreo, tío-abuelo del protagonista de la noche; y el flamenco, aires de Jerez por varios palos, también intercalados a lo largo del discurso.

Hijo del primer empresario que tuvo el coso de Las Palomas, aun recordaba aquella corrida de la inauguración allá por 1.969 como si fuera ayer siendo apenas un chiquillo, así como lo que suponía, y supone, la figura de Miguelín. No perdió nunca la vinculación con nuestra tierra y su feria taurina. Ha personificado cuanto de destacado ha tenido y tiene la Feria de Algeciras citando empresarios que han pasado por Las Palomas, personal de plaza, profesionales del mundillo, y toreros y banderilleros locales, sin dejar de lado las grandes tardes que en nuestro coso ha vivido.

Mención especial merece la elocuencia con la que ha agarrado el capote y nos ha demostrado como torean a la verónica Curro y Paula….casi ná. Dos artistas, tan iguales y tan diferentes. 

Ha destacado la enorme relevancia de la Feria Taurina que éste año ha organizado Lances de Futuro, haciendo hincapié en un gran detalle, no sólo es José Tomás, es una Feria rematadísima al completo, aunque ha llegado a comparar el mano a mano del de Galapagar con Miguel Ángel Perera, con el que años atrás protagonizaran Miguelín y El Cordobés. 

En perfecta armonía con Belmonte, hemos disfrutado del cante de Juan Peña, acompañado por Paco Fernández a la guitarra. Destacados tres fandangos, uno a Curro Romero, otro a Rafael de Paula y un tercero de regalo dedicado a nuestra ciudad, así como el fin de fiesta, que le llaman los flamencos, por bulerías que han hecho incluso arrancarse al baile al pregonero y que han puesto colofón a la cita.

Al finalizar el acto, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho entrega a Juan Belmonte de su oportuno reconocimiento ensalzando su labor tanto en éste pregón como año tras año con nuestra ciudad.

Juan Belmonte recorre con esencia la Algeciras Taurina en su pregón