Primera corrida de la Feria Taurina Algeciras, para  (11)
Primera corrida de la Feria Taurina Algeciras, para (11)

FERIA TAURINA ALGECIRAS

Orejas para Marín y Galdós en un tibio arranque de Feria en Algeciras

Orejas para Marín y Galdós en un tibio arranque de Feria en Algeciras

El desafío ganadero resultó escaso de bravura y el premio al mejor toro quedó desierto

Quizá cabía esperar más de una tarde que se presentaba como desafío ganadero de seis de los hierros que pastan por nuestra maravillosa Ruta del Toro ante tres toreros, jóvenes, que tienen sus miras puestas en lo más alto, pero a la postre, todo quedó en una tarde tibia, con algunos apuntes interesantes.

Abrió plaza un toro de Carlos Núñez, que fue protestado de salida por su escasa fuerza e hizo asomar el pañuelo verde tras pasar por el piquero. El torero José Garrido corrió turno y echó como 1º bis el que venía anunciado como 4º, un toro de Santiago Domecq. Apretó de firme al caballo en varas, tanto que cedió la misma puerta que hace unos 30 años le costó una cornada en la axila a uno de los banderilleros de Paco Ojeda, Luis Taviel de Andrade, aunque esta vez sin mayores consecuencias más que el consecuente susto.

Primera corrida de la Feria Taurina Algeciras, para  (7)

Con buenas sensaciones arrancaba la faena de muleta dada la movilidad del toro y su tendencia de mansurrón encastado para abrirse en los muletazos, y así se mantuvo mientras Garrido le aguantó en los medios en varias series por el pitón derecho. Cantó la gallina, se rajó el toro, y en vez de sacarlo de nuevo a la boca de riego, el torero optó por presentar batalla en chiqueros. Circulares y vaivenes por uno y otro pitón firme de plantas y con valor, siempre con el toro por dentro. Voluntad del torero que recibió una ovación.

Con el 4º, primer sobrero, de Carlos Núñez, José Garrido trató de sacar algo en claro de un toro que apenas dijo nada en su paso por el ruedo algecireño, escaso de clase y con muy poquito contenido, no pudo más que prolongar ese tiempo de descanso, la común “merienda”, y el torero apenas sí pudo mostrar intención más que resultados. Su labor fue silenciada.

Primera corrida de la Feria Taurina Algeciras, para  (3)

Ginés Marín bregó en 2º lugar con un toro de Bohórquez, bonito de hechuras, pero tuvo poca continuidad en su embestida, fue soso y se acabó agarrando al piso. Marín puso mucho gusto a su labor, firmando un quite por gaoneras de relevante quietud y temple sin enganchones en el capote. Tras dos series ligadas por el lado derecho, y con exquisito temple, buscando pase a pase la colocación, arrancó naturales largos, pero sin la ligazón necesaria para llegar al tendido. Quiso echar carne en el asador y por poco le cuesta la visita a la enfermería, cerró con manoletinas y en una de ellas recibió una voltereta muy seria. Fue ovacionado.

La oreja la cortó en el 5º, un toro de El Torero, burraco, que gustó en los tendidos. Pudo enseñar en Algeciras parte de su buen toreo. De nuevo temple, gusto, y esta vez sí, una mayor ligazón en las series de muletazos. Firmó unas bernadinas antes de tomar la espada que hicieron vibrar los tendidos con emoción.

Joaquín Galdós tuvo por delante un toro de Torrestrella, al que hizo un toreo inteligente. Con el capote verónicas y chicuelinas airosas para caldear aquello. Ya con la muleta, supo aguantar y coser la embestida del toro a la muleta, a pesar de su tendencia a irse rajado. Se la dejaba en la mismísima cara, y giraba talones pero sobre la pierna de salida para ganarle la acción. Pudo cortar oreja de no alargarse con la espada.

Se la cortó al 6º, toro de Torrealta que llegó a la muleta embistiendo con todo, con emoción. Bonito recibo de capote, hilvanando lances con enjundia. Cumplió bien en varas el toro. Galdós plantó cara a la violenta pero larga embestida, parecía que podía levantar más la tarde, pero de mitad en adelante, los muletazos se remataban hacia arriba, enganchados algunos, en lugar de por debajo de la pala del pitón como pedía el toro, esto, y su condición, hizo que fuera viniendo a menos recortando su embestida. Pudo ser mucho más. A pesar de ello, gustó y cortó la oreja.

Como apunte, decir que ver dos tercios de plaza largos cuando está todo el papel vendido, indica indiferencia de algunos por el cartel de hoy, o predisposición a pagar el precio que fuere por estar el día 29, esto sin hablar de la barbaridad de gente que se pensaba pagar las vacaciones con la reventa. Espero un mayor respeto para ver a Morante, El Juli y Roca Rey, toreros que dan la cara feria tras feria.

Ficha del Festejo:

Miércoles 27 de junio e 2018. Plaza de toros Las Palomas, Algeciras. Algo más de dos tercios de entrada.

Se lidian toros de Carlos Núñez (1º, devuelto por flojo, y 4º, sobrero), Santiago Domecq (1º bis, anunciado como 4º pero corrió turno), Bohórquez (2º), Torrestrella (3º), El Torero (5º) y Torrealta (6º).

José Garrido (Verde botella y oro), ovación y silencio.

Ginés Marín (tabaco y oro), ovación y oreja.

Joaquín Galdós (ciruela y oro), ovación y oreja.

Orejas para Marín y Galdós en un tibio arranque de Feria en Algeciras
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad