13.03.2016 Valencia

PIDEN RESPETO A LA FIESTA NACIONAL

El toreo inunda las calles de Valencia al grito de ¡libertad, libertad!

El toreo inunda las calles de Valencia al grito de ¡libertad, libertad!

“¿Quién defiende más al toro que nosotros?” Decía Ponce en la lectura de un manifiesto cargado de fuerza, de rotundidad, clamando por la cultura del toro y su mundo

Jornada histórica la que se ha vivido hoy en Valencia en la que profesionales y aficionados al mundo del toro venidos de toda España, han tomado las calles de la bella ciudad mediterránea bajo el lema “El toro, cultura, raíces y libertad de un pueblo” para reivindicar así su derecho a disfrutar o participar de esta parte de nuestra cultura sin ser atacados de forma constante.

Comenzaba el día con fuerza, en la jornada matinal, lleno en los tendidos del coso de la calle de Játiva para presenciar el gran espectáculo de los recortadores. Un público que posteriormente, a eso de las 15’00 horas, se unía al ya concentrado en los alrededores del coso para dar salida a la manifestación, que ha contado con una asistencia de más de 30.000 personas, aunque algunos se han debido tapar los ojos para cifrarla en 10.000 (por debajo incluso del propio aforo de la plaza).

Los precedentes esta temporada: una convocatoria antitaurina gritada a voces, en los aledaños de la plaza de Castellón durante sus festejos taurinos, en la que se contaron 10 asistentes, mientras en el coso había 10.000 presenciando el festejo; y hoy, también en convocatoria matinal, en la que una veintena de activistas antitaurinos aparecían uniformados en lo que parecía una coreografía y en la que la voz principal y más repetida fue la de: ¡asesinos, asesinos! Aclamando por la abolición de la tauromaquia.

Ya en la manifestación, prácticamente todas las figuras actuales: Enrique Ponce, José Tomás, Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Diego Urdiales, Cristina Sánchez, César Rincón, Ortega Cano, El Soro,…. Ganaderos como Victorino Martín, Miura, Carlos Núñez,…. Banderilleros, apoderados, empresarios, novilleros… y un sinfín de aficionados que convertían las calles de Valencia en un mar de gentes.

“¿Quién defiende más al toro que nosotros?” Decía Ponce en la lectura de un manifiesto cargado de fuerza, de rotundidad, clamando por la cultura del toro y su mundo, que los españoles aficionados a la fiesta son también españoles con plenos derechos. Enrique Ponce, como consagrada e histórica figura que es, y sobretodo, como amante del toro bravo y del toreo, puso de manifiesto cuanto se reivindica a favor de la Fiesta, no más que el reconocimiento de lo que ella en su conjunto representa y de la libertad de poder acudir a la plaza sin sentirnos agredidos.

Actualmente, cuando se ha demostrado ya la nulidad de algunas teorías antitaurinas, continúan ciertas cantinelas afirmando que el toreo vive de subvenciones, sólo un dato: la pasada temporada el toreo aporta al Estado en ingresos fiscales directos unos 56 millones de €, mientras que el toreo recibió subvenciones por 25’5 millones de €, menos de la mitad. La política dando bandazos, detalles a favor por el PP, silencio en general, un PSOE que baila según sople el viento, y una izquierda radicalizada, cantando por la democracia y la libertad… ¿libertad de quién o para quién? Otra puede ser la asistencia de público…. En lo que va de año… Olivenza, pequeño pueblo extremeño, 5 festejos en tres días, y un incremento del 20% en asistencia; Castellón, más abonados, y alrededor de un 20% superior el número de entradas sueltas vendidas; Jerez, en 24 horas todo su aforo vendido en abonos. Estamos en plenas Fallas, y tras la Semana Santa, de lleno a Sevilla.

José Tomás vuelve a torear en España, lo hará en Jerez, por ahora… nuevos toreros llegan pidiendo guerra, López Simón, Roca Rey, José Garrido, y algún que otro más se sumará éste año al carro de las figuras. Les seguiremos de cerca. Y nuestro coso, pendientes de saber quién será el nuevo empresario, vamos por marzo, por favor, vamos agilizando las cosas que las prisas son para los toreros malos. 

El toreo inunda las calles de Valencia al grito de ¡libertad, libertad!