Verdemar pone a la Lapa Ferrugínea como escudo para frenar el proyecto de VTTA

LOS BARRIOS. - La “Lapa Ferruginesis”, que habita en la zona donde se va a desarrollar un proyecto que tiene todos los parabienes de Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, APBA, y que sigue superando trámites, es uno de los motivos que aduce Verdemar para preparar un recurso contra la autorización que el Ministerio de Medio Ambiente ha otorgado para el desarrollo del proyecto de VTTA. Según ha indicado a Europa Press el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, la organización presentó alegaciones al citado proyecto, aunque finalmente "no fueron tenidas en cuenta". Explica que tampoco fueron atendidas las alegaciones presentadas por los vecinos de la barriada sanroqueña de Guadarranque, que temen acabar "teniendo que abandonar sus hogares". Explica Muñoz que el recurso irá en la línea de las alegaciones ya presentadas y que, entre otros argumentos, sostienen que "ya hay suficiente hidrocarburo almacenado en la Bahía de Algeciras". En este sentido, expone que "CLH tiene unos 200.000 metros cúbicos almacenados" y que Vopak "tiene ya el proyecto andando en Algeciras con unos 500.000, más una ampliación que quieren hacer para llegar hasta un millón". A ello hay que sumar la cantidad almacenada en la propia refinería de Cepsa, con lo que "ya hay almacenadas alrededor de un millón de toneladas en tierra". Por ello, entiende que es "absolutamente innecesario seguir almacenando más combustible" en la zona.

Patella Ferruginea

Por otra parte, explica Muñoz que Verdemar-Ecologistas en Acción está estudiando actualmente la población de lapa ferruginea --Patella ferruginea-- en el entorno, concluyendo que existen colonias de esta especie en zonas que abarca el proyecto y que "no están recogidas en el estudio de impacto ambiental". Aclara que la presencia de esta lapa, en peligro crítico de extinción y que cuenta con "el mismo grado de protección que el lince ibérico", sí se tiene en cuenta en un tramo concreto del proyecto, aunque "tiene presencia en otras zonas que no están contempladas". Avanza que este aspecto también será incluido en el recurso de alzada. Por último, indica que otra muestra de la importancia de esta lapa es que su protección es uno de los argumentos que justifican la denuncia interpuesta por el Gobierno contra los rellenos que está haciendo Gibraltar ganándole terreno al mar para ampliar su territorio.

Una tramitación transparente

En su fase de información pública, el expediente recibió alegaciones de un vecino de San Roque con 150 firmas asociadas, de Vopak, cinco informes de respuesta de ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios, La Línea, San Roque y Tarifa, de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, de la Cofradía de Pescadores de Algeciras y de tres asociaciones ecologistas, que son Ecologistas en Acción, Agaden, Cooperación Alternativa y Acción Solidaria y de 14 empresas. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ya declaró el proyecto de interés relevante para facilitar la ampliación de la concesión a Endesa Generación hasta 2022. La Junta de Andalucía también le otorgó una fórmula de tramitación preferente al considerar el proyecto de VTTA de interés estratégico por su potencial de innovación, empleo y sostenibilidad. Y a pesar de todo esto, el Ministerio de Medio Ambiente resolvió de manera favorable la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de la planta de almacenamiento de productos petrolíferos de VTTA en zona portuaria del término municipal de Los Barrios. Favorable, aunque con condiciones, medidas preventivas y un plan de seguimiento. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el uno de agosto la resolución que, conforme a la Ley, se remitirá a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto. Este proyecto va a generar cientos de puestos de trabajo para toda la Comarca, aparte de una inversión de 127,9 millones de euros, para la construcción de una terminal con 21 tanques de almacenamiento de entre 25 y 30 metros de altura con capacidad para 543.300 metros cúbicos de productos en terrenos concesionados a Endesa Generación, en la margen derecha del río Guadarranque.