Tu mejor tú en Andalucía

Titular que evoca la campaña publicitaria que la Junta de Andalucía promocionó allá por 2015. Quienes deseen verla - https://www.youtube.com/watch?v=IBhJEmw2yfc-  A pesar de ser un “slogan” no deja de ser cierto que el entorno, donde se vive a diario, alimenta los sentimientos que cualquier persona experimenta.

No es igual vivir encerrada durante horas y horas en lugares  desagradables, deshumanizados, faltos de vida,  a vivir rodeada de vegetación, mar, sol y aire puro.  Ya dijo, y con mucha razón, Ortega y Gasset que “Yo soy yo y mis circunstancias”. Comparto este pensamiento que intuía en mí antes de conocer la frase del insigne filósofo.

Mi padre me lo confirmó un buen día cuando me oyó expresarla. Por eso quienes vivimos cerca del mar, ya sea en Algeciras o en Ibiza sentimos esta agradabilísima sensación tan difícil de expresar pero tan intensa.  Y es así, porque cuando vives un tiempo separada del mar, de la luz, de ese horizonte diáfano, experimentas un sentimiento de pérdida.

Nos sentimos afortunadas de vivir y crecer “soñando, cerca del mar, Junto a las rocas”, como decía Serrat, aprendiendo “a volar como mis gaviotas”.  En fin que el mar nos trasmite esas sensaciones que ayudan a vivir y más cuando este mar es el Mediterráneo, el “mare nostrum” de los romanos y, por qué no, de todas las gentes que habitamos en sus orillas europeas y africanas.

Conociendo la historia de Andalucía es posible apreciar algunos valores que esta tierra atesora y de ahí que sea esta Andalucía la que puede sacar tu mejor tú si en esa búsqueda te encuentras. Si en ese camino, a la “Itaca” de Cavafis, gastas tu tiempo en experimentar las esencias y dejas a un lado los “monstruos” de la modernidad.

El viaje por esta vida te será muy gratificante. Andalucía tiene mucho que darte, ya que el patrimonio que heredamos en ella es inago, inabar, inconmensurable. Y ¿Qué mejor regalo que descubrirte a ti misma?  Somos seres de luz que avanzamos (andamos) iluminando nuestro ignoto futuro desde un presente efímero, pero intenso. No en balde la luz se encuentra en la misma palabra Anda-luz. 

Andalucía es enorme, inmensa, tiene una identidad tan propia, tan nuestra que no es posible compararla con nada. Es en sí y por si, aunque se pretenda encerrarla en los estrechísimo y burocráticos márgenes de un territorio administrativamente denominado comunidad autónoma. Quienes vienen de lejos integran este ser andaluz sin mayores obstáculos y se asientan en esta generosa tierra que tiene el deber de ser tan prospera que ninguna de sus hijas e hijos  tengan que abandonarla por obligación.

También este ser Andaluz inyecta en muchas de nosotras la pasión por conocer otras tierras, otras gentes, compartir sentimientos y conocimientos en todo el planeta. Esta Andalucía es mucho más de lo que experimentamos las andaluzas y andaluces y cuando se está lejos de ella se logra percibir una pizca de esa grandeza y su llamada nos llega con fuerza.

Tu mejor tú sigue esperándote porque la vida es un constante reencuentro contigo misma. Y cuando de vez en cuando eso ocurre estas encantada -https://www.youtube.com/watch?v=6JwsY9oE_2U. Evolucionamos, crecemos, nos desarrollamos y, sin percatarnos, poco a poco, podemos ir desconociéndonos. Estar presente, sentirte, darte cuenta es el remedio para prevenir que los “ciclopes y lestrigones”, malos rollos, aniden en tu corazón.

Si tienes la suerte de vivir en Andalucía, descúbrela y siente “más grande el lado grande de tu vida”, porque descubrir tu mejor tú no es para nada un slogan.