Opinión

Andalucía por Sí

Andalucía por Sí

El 28 de febrero es la fecha más importante de la Historia Moderna de Andalucía. Este día supuso un importante triunfo del pueblo andaluz.  De lo que ocurrió en la campaña de aquel referéndum se podría escribir más de un libro. 

Recordáis la pregunta?

¿Da Vd su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el Art. 151 de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho Art.?

Al pueblo más rápido de España se le abordó con esta pregunta esotérica. Al pueblo más vivaz se le abordó con ininteligibles circunloquios. Las listas de los censos nos la enrevesaron y dilataron para que no supiésemos ni quienes ni cuántos éramos, ni donde estábamos. 

Pero se enteraron con quienes se jugaban los cuartos, la respuesta fue un rotundo, sí.

¿Es que no estaba bien claro?

¿No fue en la resignada Andalucía donde se promulgó la Constitución del 12, que representa el símbolo de los anhelos liberales contra la monarquía absoluta? ¿No fue en ella donde se dio garrote vil a Mariana Pineda y se fusiló a Torrijos y a sus compañeros?

¿No fue aquí donde surgió la 1a Internacional Socialista de Málaga en 1870; donde, en 1874, exasperada la desigualdad de clases apareció la Mano Negra; donde los mineros de Río Tinto  trazaron con el rojo de un río y de su sangre, una página inmensa?

¿No fue Cádiz "patria solariega de la libertad" que albergó el inicial grupo socialista de España, y los clubs revolucionarios y el 1er núcleo anarquista andaluz?

¿Quién ha olvidado los nombres promotores del ideal de justicia y libertad y autonomía,  entre los que sobrevuela el de Blas Infante, que anima en 1913, en el Congreso de Ronda, el sentido regeneracionista andaluz, su abanderado despertar, su toma de conciencia tan largo tiempo intencionadamente demorada a fuerza de somníferos y terribles sedantes.?

¿Da Vd su acuerdo... bla, bla, bla.? ¿Dónde estaba la palabra Andalucía? ¿Dónde la palabra Autonomía?

¿Por qué nos recomendaban abstenernos quienes se rasgaban las túnicas ante su sola posibilidad?

Con boquita de piñón nos preguntaron si queríamos que nos dejasen en paz. Como si no lo hubiésemos gritado a pecho abierto una y mil veces.  

Afortunadamente, el 28-F es ya una fecha histórica. Pero más allá de un territorio o una bandera, Andalucía es una idea, una realidad y una aspiración que ha colgado durante siglos sobre los hombros espirituales de su pueblo, una intuición, como la botella de un náufrago o los satélites que se lanzan al espacio para que sean descifrados en el curso de los siglos.

Andalucía  por sí, reza en nuestro escudo y en nuestro himno. Andalucía en el mundo, sin Santiago que cierre o abra.