Opinión

¿Para cuándo el Trasvase del río Hozgarganta a la Presa de Guadarranque?

¿Para cuándo el Trasvase del río Hozgarganta a la Presa de Guadarranque?
En mi niñez fueron muchas las veces que en Ceuta  guardé cola en cubas. Luego en Jimena de la Fra cuando fui elegido Alcalde en 1979 me tuve que enfrentar al grave problema que suponía el suministro de agua potable. Tuvimos que invertir muchos recursos. Lo resolvimos.
 

Como Presidente de la Mancomunidad, constituí la empresa pública Acgisa a la que luego Juan Montedeoca la llevó a muy alto nivel. El agua es un bien común muy preciado. Es un recurso tan necesario como valioso y como tal, requiere compromiso y responsabilidad por parte de todos los actores. 

Debemos tomar conciencia del valor real de este bien básico esencial y Derecho Humano Universal, que ha de ser necesariamente sostenible. 

La ONU reconoció en 2010 el derecho al agua potable y al saneamiento. Los efectos del cambio climático pueden acarrear graves problemas. El agua es elemento esencial, piedra angular para el desarrollo sostenible y para articular cualquier territorio. El agua propicia el bienestar de los pueblos y es razón suficiente para su gestión responsable. 

Para cuándo el trasvase del río Hozgarganta al río Guadarranque y que los excesos respetando el caudal ecológico de este primer río sirva para garantizar el abastecimiento a nuestra Comarca. 

Los técnicos dirán también si pueda ser necesaria una desaladora. Cada vez son más frecuentes los períodos de sequía.