Opinión

Defiendo un Estado Federal

Defiendo un Estado Federal
Es sólo mi humilde opinión. Una España Federal podría ser una oportunidad para aclarar el desorden competencial y luchar mejor contra la crisis.

El modelo federal diferería muy poco del actual. Aumentaría la transparencia y clarificaría las responsabilidades de las partes. Evitaría duplicidades. 

Nunca he creído en soluciones milagrosas pero veo en el federalismo muchas ventajas. Núcleo de competencias centrales que no se delegan a las CCAA. Las CCAA tendrían mismas competencias y capacidad legislativa. La Ley Estatal tendría primacía sobre la Ley autonómica. Constitución federal. Tendríamos un Estado unitario descentralizado fuerte. 

Defiendo el estado federal porque visto lo visto, España debería tener competencias indelegables en Educación, Sanidad, Fiscalidad, incluso en Medio Ambiente. Todas las CCAA serían iguales, sin privilegios ni agravios.

Si pagamos mismos impuestos y recibimos mismos servicios ¿ qué razones invocarían los nacionalistas? El Estado federal es quizás por esa circunstancia, temido y despreciado por los nacionalistas. 

El 8 de junio de 1873 las Cortes Constituyentes proclamaron la República Federal.
No llegó a aprobarse la Constitución Federal. Se sucedieron declaraciones de Independencia y Cantones hasta que en 1874 se produjo la restauración monárquica. 

En la Constitución Federal se establecería como se distribuyen las competencias entre las Instituciones centrales y territoriales. No lo veo como una concesión a nacionalistas, más bien lo contrario. 

Un Estado Federal no habría permitido el blindaje del concierto económico vasco y un Estatuto como el catalán, que instaura una relación bilateral Estado-Cataluña, tan impensable como que una Ley aprobará el trabajo esclavo o la violencia de las parejas. No me toméis muy en cuenta. Son reflexiones de un aburrido domingo.