Opinión

Las desigualdades persisten

Las desigualdades persisten
En el año 2011, el mundo alcanzò una población de 7000 millones. Este año, se espera que la cifra llegue a los 8000 millones.

A algunos les maravillará los avances en materia de salud que han ampliado la esperanza de vida, reducido la mortalidad y que han llevado al desarrollo de vacunas en tiempo récord. Otros reivindicarán las innovaciones tecnológicas que nos han facilitado la vida y nos han conectado más que nunca.

Y otros proclamarán lo conseguido en materia de igualdad de género. Sin embargo, el progreso no es universal y las desigualdades son muy acusadas.

Las mujeres todavía mueren durante el parto. Las desigualdades de género permanecen arraigadas. La división digital deja a más mujeres y a aquellas personas en países en desarrollo desconectados.

Las vacunas contra  la COVID-19 se han distribuido de manera desigualdad. Y los mismos problemas y retos de hace 11 años siguen vigentes o han empeorado: cambio climático, violencia, discriminación...

El mundo ha alcanzado un hito desalentador, se han superado los 100 millones de personas desplazadas forzosamente. 8000 millones de personas debería significar 8000 millones de oportunidades para crear sociedades más sanas, fortalecidas por derechos. Pero el campo de juego no es, ni nunca ha sido, igualitario.