Opinión

El dios mercado

El dios mercado
¿Cómo concebir que un esquimal cuando se siente viejo se va a morir en el frío para no consumir y no ser una carga?
 

Y nosotros que somos tan egoístas, ¿cómo concebimos que haya quien se meta en una casa que se está incendiando, jugandose la vida, para sacar a alguien que se quedó dentro atrapado? Porque dentro de nosotros hay un sentido de solidaridad.

Hoy estamos en una coyuntura en la que ese sentido de solidaridad aflora y lo vemos en centenares de casos por la injusta invasión de Ucrania por Putin.

Hay también una discusión de izquierda y de derecha que a esta altura parece arcaica, porque no es sólo el sistema, es la civilización. Tenemos un dios que se llama mercado y todo gira a su alrededor, siendo dramático porque las clases sociales van variando su conducta, porque están incididas por la historia.

Hoy el capitalismo financiero se ha transformado en un elemento especulador de dimensiones colosales que ha transformado la economía y la vida en una timba.

Por eso, la democracia no se puede reducir a una cuestión de votar cada cuatro años. Creo posible la construcción de un mundo mejor, si no nos dejamos influir por ideas conservadoras y aún menos por ideas ultraconservadoras.